Super Mensajes

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, retiró a la fiscal Bersabeth Revilla del despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en donde estaba viendo la investigación contra la hermana de la cabeza del Ministerio Público, Emma Benavides, por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilítica para delinquir en la modalidad de organización criminal.

De acuerdo con el artículo primero de la resolución 1553-2022-MP-FN publicado este martes 26 de julio en El Peruano, la fiscal Benavides dio por concluida el nombramiento de la abogadaBersabeth Revilla como fiscal suprema provisional transitoria.

Patricia Benavides justificó esta remoción indicando un informe de productividad que no aplica para los fiscales que ven casos especiales. Por otro lado, en el octavo artículo de la resolución se mencionó que la abogada Revilla fue designada como fiscal adjunta suprema titular en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Resolución El Peruano
La fiscal Bersabeth Revilla fue removida de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y asignada como Fiscal Adjunta Suprema Titular en el mismo despacho | Fuente: El Peruano

Sin embargo, la abogado Bersabeth Revilla —quien trabajó 41 años en la Fiscalía de la Nación— renunció al Ministerio Público en horas de la noche tras la decisión de Patricia Benavides de removerla de su cargo en la investigación contra Emma Benavides, según La República.

Cabe recordar que en mayo de este año, la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, señaló que no iba a tener ninguna injerencia sobre las investigaciones que se estaban dando contra su hermana Emma Benavides.

“Hay una investigación que se viene llevando al colegiado, el cual integra mi hermana. Esa investigación la lleva a cabo una fiscalía suprema en la cual no tengo ninguna injerencia. Uno tiene la facultad de excusarse o apartarse. Jamás interferiría o tendría injerencia en ninguna investigación donde un familiar esté siendo investigado”, dijo Benavides Vargas en la entrevista el pasado 30 de mayo en el concurso público para la selección de fiscales.

Días atrás, Patricia Benavides Vargas también removió al fiscal Pablo Sánchez del equipo especial que investiga el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

¿Cuál es la denuncia contra la hermana de la fiscal de la Nación?

De acuerdo con un documento del portal Epicentro.TV, los presuntos delitos atribuidos contra Emma Benavides son cohecho pasivo y asociación ilítica para delinquir. Además, en septiembre del 2021, la fiscal Bersabeth Revilla logró que el Poder Judicial dictará comparacencia con restricciones contra Benavides hasta septiembre del 2023 y que abone una caución de 50 000 soles.

Según La República, a Emma Benavides se le acusa de haber cobrado sobornos a cambio de liberar a investigados por narcotráfico, entre los que destacan Roberto Gómez Herrara —alias 'Huevo'—, quien es considerado por la Interpol como uno de los máximos cabecillas del narcotráfico internacional. También aparece López Quispe, de quien la Policía sospechaba que era el mayor acopiador de cocaína en el Vraem.

Además, el exmayor de la PNP Hilario Manuel Rosales Sánchez también denunció a Emma Benavides. En ese sentido, narró que cuando estuvo detenido por integrar la organización criminal 'La cruz de Piura', un abogado se le acercó en marzo del 2014 y decía venir de parte de la jueza alias 'Profesora', la misma que tenía en sus manos la resolución de su apelación.

Se pronunció en la mañana

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, precisó que el exsecretario presidencial Bruno Pachecose ha entregado gracias al trabajo del equipo fiscal y de la Policía. También señaló que en su institución no habrá intocables.

“A poco menos de cumplir un mes en el cargo nos hemos trazado una serie de acciones en la línea de orden, firmeza y celeridad. Desde aquí digo, fuerte y claro, que en nuestra institución no hay intocables”, señaló.

“Los peruanos nos merecemos un país libre de corruptos, nos merecemos un país de funcionarios honestos que respeten la ley, que sirvan al estado y no se sirvan de él”, añadió.