Super Mensajes

Un supuesto pedazo de un cohete de SpaceXha caído en una granja de Australia, causando pánico entre los habitantes del país.

La basura espacial cayó en una granja en Nueva Gales del Sur y la Agencia Espacial Australiana está investigando su procedencia.

¿De dónde es este cohete?

De acuerdo con Brad Tucker, astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, el llamado de los granjeros coincidió con el reingreso de una nave de SpaceX a la atmósfera el pasado 9 de julio, 20 meses después de su lanzamiento original.

“Si es de SpaceX, la primera pregunta es si lo quieren de vuelta”, dijo Tucker a IFLScience.

El científico se acercó al lugar y no solo encontró elementos lo suficientemente grandes como para ser difíciles de explicar de otra manera, sino que las marcas de quemaduras del reingreso son claramente visibles. También llevan números de serie, que han sido enviados por la Agencia Espacial Australiana a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos para transmitirlos a SpaceX, que no ha respondido hasta el momento.

"Mi primera impresión fue que parecía un árbol quemado... y luego te acercas a él, es casi como este obelisco alienígena", señala Tucker. "Sabía sin lugar a dudas que este era un incidente muy real y una pieza muy real que sobresalía del suelo porque estaba hecho de materiales compuestos diseñados para resistir el calor, incluido el fuego de carbono tejido para el aislamiento".

El problema de los reingresos

Los cohetes espaciales dejan desechos que terminan regresando a la Tierra. La mayoría de ellos se desintegra al ingresar a la atmósfera, pero muchos restos terminan impactando contra la superficie.

Casos muy conocidos son los de China, país que, con su secretismo espacial, no comunica estos reingresos sin control y que terminan asustando a gran parte del mundo en medio de la incertidumbre sobre su lugar de aterrizaje. Por fortuna, no hay heridos que lamentar.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.