Super Mensajes

La agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) acordó en la última reunión de su Consejo Ejecutivo Nacional adherirse a la moción de vacancia presidencial que impulsa el congresista Edward Málaga. La decisión fue anunciada la tarde de este sábado mediante un comunicado del partido que poco después fue borrado.

Este acuerdo se produjo en una reunión realizada el último martes 30 de agosto y el tema de la vacancia presidencial fue planteado por el presidente del partido, César Acuña, según un audio difundido por EpicentroTV. Durante su intervención el excandidato presidencial señala que debe haber un compromiso de la bancada de su partido para lograr los 87 votos que se requiere para vacar al presidente Pedro Castillo.

El actual candidato al Gobierno Regional de La Libertad expresó su preocupación por su vinculación al mandatario; en ese sentido, pide a sus legisladores que se emita un comunicado en el que se deslinde “totalmente” de Pedro Castillo, pues esto podría afectar sus intenciones electorales.

“Tiene que haber un compromiso de la bancada de que, cuando ya tengamos el acuerdo de la bancada de los 87, vamos a pedir la vacancia. Creo que debería haber un comunicado, un mensaje para que los peruanos sepan que no estamos blindando a Castillo. Esos 34 días para mí son claves, no deben relacionarme con Castillo”, añadió.

Sobre moción de vacancia propia 

Al respecto, el secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, respondió a Acuña sobre la estrategia de comunicación del partido y señaló que por más comunicados que emitan la gente simplemente ya no les va a creer. En cambio, planteó que la bancada parlamentaria del partido actúe y presente una moción de vacancia presidencial.

“Debemos presentar nosotros una moción de vacancia firmada por los congresistas de APP y pedir, exhortar a los demás congresistas, que se adhieran y pongan su firma. Solamente así vamos a poder despojarnos de esa carga política y social que hoy nos atribuyen, no veo otra forma. Los comunicados se los puede llevar el viento”, indicó el excongresista.

César Acuña respondió positivamente a esta propuesta y señaló que serviría para “salvar al partido”. Asimismo, el exgobernador de La Libertad mencionó lo que está en juego de no apoyar una eventual vacancia: la continuidad de la agrupación política que lidera, pues consideró que una eventual derrota electoral el próximo 2 de octubre significaría el fin de Alianza para el Progreso.

“Si yo no procedo, no ganan, entonces chau APP. Mira, se pierde la región La Libertad, chau… chau… chau… APP”, señaló César Acuña.

Apoyo a iniciativa impulsada por Edward Málaga

Sin embargo, la propuesta de Valdez de que APP impulse una moción de vacancia presidencial no fue bien recibida por algunos presentes en la reunión. Uno de los presentes, un interlocutor no identificado según EpicentroTV señaló que sería mejor que la bancada se sume a la moción de Edward Málaga.

Este planteamiento fue respaldado por el legislador Alejandro Soto, quien añadió que, si la moción se cae, quien se vería afectado sería Málaga y no Alianza Para el Progreso. Al apoyo de esta alternativa también se unió la presidenta del Congreso, Lady Camones, que indicó que sería bueno adherirse a una postura ya existente.

La titular de la Mesa Directiva del Parlamento señaló que los 87 votos para vacar al presidente Pedro Castillo se pueden conseguir y el mandatario podría salir en cuestión de meses. También expresó su rechazo a que se opte por llamar a elecciones generales, pues esto significaría un año más.

“No es la solución más próxima el adelanto de elecciones, porque en uno o dos meses cae Castillo y con él de repente caemos nosotros. Entonces, tenemos que ser responsables en ese sentido. El adelanto yo pienso, mínimamente, un año y en un año castillo destrozó todo. Nos destrozó a todos nosotros también”, indicó.