Super Mensajes

Carlos Garatea Grau, rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en diálogo con RPP Noticias, respecto a la contrarreforma a la Ley Universitaria, señaló que su casa de estudios está "comprometida" con la defensa de la calidad de la educación superior.

"Para nosotros, la calidad universitaria es algo que no se negocia. Si no aseguramos calidad universitaria, entonces vamos a poner en riesgo el futuro del país", remarcó en Ampliación de Noticias.

Esperarán decisión final

En ese sentido, precisó que "esperará prudentemente" lo que resuelva el Poder Judicial respecto a la viabilidad de la modificación a la Ley Universitaria, aprobada por mayoría en el Congreso el pasado 13 de julio, y que ya está en proceso de implementación por parte de la rectora de San Marcos, Jeri Ramón.

"No podemos empujar, por apetitos personales, el sistema universitario a una situación de inestabilidad, de contradicciones, de discusiones que, al final, trascienden a las autoridades y afectan directamente a las universidades." sostuvo Garatea.

Vale decir que el último 19 de agosto, la rectora sanmarquina convocó a alección de los dos representantes de las universidades públicas en el Consejo Directivo de la Sunedu, disposición que forma parte de las medidas aprobadas por el Parlamento.

"Nosotros no vamos a convocar a ninguna elección, somos absolutamente respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, mientras en este instante, los efectos de la ley están suspendidos en función de las medidas dadas por el Poder Judicial con respecto a la Sunedu", destacó.

Según refirió, hacer lo contrario "puede ser interpretado como un desacato al mandato judicial". Este parecer, según afirmó, es compartido por otros rectores de universidades privadas.

"Nosotros como universidad antigua, como universidad privada, y en esto hablo por mis colegas del consorcio, llámese Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Cayetano, estamos permanentemente en contacto, y creemos que la posición que se debe tomar en este momento es de respeto a las decisiones judiciales y esperar que se aclaren las cosas" afirmó.

Retorno a la presencialidad

Por otro lado, el rector señaló que, desde el último 15 de agosto, más de 20 mil estudiantes y 1500 docentes han retornado a la presencialidad, tras dos años de permanecer en el sistema virtual como medida de prevención ante la COVID-19.

"Tenemos 105 años como universidad y creo que el lunes de la semana pasada hemos empezado un nuevo momento, una nueva etapa porque estos dos años nos han marcado a todos", refirió.

Además, subrayó que la universidad ha dispuesto medidas rigurosas para mantener las medidas sanitarias y asegurar que toda la comunidad universitaria de la PUCP cuente con el esquema de vacunación completo.

"Hemos seguido los protocolos en función de las recomendaciones del Minsa, el tema del distanciamiento incluso para poder ingresar a la universidad, el control de las 3 dosis. Hemos implementado una plataforma para que los propios estudiantes suban su carné de vacunación y, en el ingreso a la universidad, hay un grupo de personas que controlan que todos los que ingresen cumplan con ello", sostuvo.


PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.