Super Mensajes

El papa Francisco pidió que la comunidad internacional escuche a los pueblos indígenas, "para aprender de su sabiduría", así como a los científicos para lograr "un enfoque más comprensivo" de algunas crisis urgentes, como el cambio climático o la seguridad alimentaria.

Hay que "escuchar a los pueblos indígenas, para aprender de su sabiduría y de su estilo de vida, y al mismo tiempo escuchar a los científicos, para aprender de sus estudios", instó el pontífice a los participantes de un encuentro promovido por las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales sobre los pueblos indígenas.

El papa, que de nuevo no leyó el discurso, sino que lo hizo un colaborador suyo debido a su resfriado, destacó que "este seminario envía un mensaje a los gobiernos y a las organizaciones internacionales, para que reconozcan y respeten la riqueza de la diversidad dentro de la gran familia humana".

Por eso destacó la necesidad de "unir estas dos formas de conocimiento para un enfoque más comprensivo, más rico, más humano a algunas críticas urgentes, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, las amenazas a la seguridad alimentaria y a la salud, entre otras".

"En el tejido de la humanidad hay culturas, tradiciones, espiritualidades, diferentes idiomas que necesitan ser protegidos, porque su pérdida sería para todos un empobrecimiento del conocimiento, de la identidad, de la memoria", dijo.

"Por eso es necesario que los proyectos de investigación científica, y por lo tanto las inversiones, se orienten cada vez más decididamente a la promoción de la fraternidad humana, de la justicia y de la paz, de modo que los recursos puedan destinarse de manera coordinada a responder a los desafíos urgentes que afectan a la casa común y a la familia de los pueblos", añadió el pontífice.

Diálogo entre los saberes originarios y las ciencias

En su opinión, es necesaria "una visión alternativa a la que hoy empuja al mundo por el camino de una creciente conflictividad" y dijo que encuentros como el seminario pontificio "van en esta dirección".

"En efecto, el diálogo abierto entre los saberes originarios y las ciencias, entre las comunidades de sabiduría nativa y los científicos puede ayudar a hacer frente de una manera nueva, más integral y también más eficaz cuestiones cruciales como, por ejemplo, las del agua, de la el cambio climático, el hambre, la biodiversidad. Cuestiones que, como bien sabemos, son todas conectadas entre sí", indicó.

Y, por eso, en ese diálogo entre "tenemos que tener muy claro y mantener siempre todo este acervo de conocimientos", que " debe utilizarse para aprender a superar los conflictos"

Francisco concluyó mostrando su satisfacción por algunas "señales positivas en este sentido, como la inclusión por parte de las Naciones Unidas del conocimiento indígena como componente central de la Década Internacional de la Ciencia para el Desarrollo Sostenible". Una señal que hay que promover y apoyar, uniendo fuerzas", concluyó. 

(EFE)