Super Mensajes

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han iniciado este lunes la vacunación contra la viruela del mono en la capital, Ámsterdam, y la ciudad de La Haya, centrándose en primer lugar en las personas pertenecientes a grupos de riesgo.

Así, unas 32.000 personas están citadas para recibir la primera dosis para, después de cuatro semanas, inyectarse una segunda que otorgaría cierto grado de inmunidad, según informa la radiodifusión pública NOS.

Las autoridades de Países Bajos consideran como personas de alto riesgo a la viruela del mono a aquellas que estén recetadas con medicamentos de prevención del VIH, aquellas que tengan el virus y quienes hayan contraído o se hayan expuesto a enfermedades de transmisión sexual.

El pasado jueves, las autoridades confirmaron más de 700 casos en el país, la mayoría de ellos en las provincias de Holanda Septentrional y Flevolanda, según el portal Dutch News.

Precisamente este lunes la Comisión Europea ya ha aprobado el uso de la vacuna Imvanex contra la viruela del mono en la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.

Se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.

Este fin de semana la Organización Mundial de la Salud declaró que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

Viruela del mono no es preocupante en Italia

Italia ha registrado 407 casos de la viruela del mono y la situación en el país "no es especialmente preocupante", después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el último sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de esta enfermedad.

"En Italia se han registrado hasta ahora 407 casos, con tendencia a la estabilización. La situación es objeto de un seguimiento constante, pero no se considera especialmente preocupante", dijo el director general de Prevención del Ministerio de Sanidad, Gianni Rezza.

En un escueto comunicado, emitido tras conocerse la decisión de la OMS, Rezza explicó que "el Ministerio de Sanidad, con una orden especial, ya ha preparado, junto con las Regiones y Provincias Autónomas, los procedimientos de notificación de los casos individuales".

La declaración de emergencia sanitaria internacional pone a la OMS en su máximo nivel de alerta por el actual brote, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

(Con información de Europa Press y AFP)