Super Mensajes

La diversidad geográfica de nuestro país y nuestra ubicación en una de las zonas de mayor frecuencia de actividad sísmica, muchas veces nos hace vulnerables a eventos naturales que pueden ocasionar pérdidas humanas y materiales. No obstante, los efectos de los desastres se pueden prevenir y la mejor forma de hacerlo es trabajando en una cultura de prevención de riesgos desde nuestros hogares.

De esta manera, cuando se trata de promover la conciencia por la prevención en el país, las comunidades peruanas se convierten en actores clave. Esto lo sabe muy bien Pacifico Seguros, que viene trabajando el programa “Comunidad Segura”, dirigida a familias peruanas en situación de vulnerabilidad.

Pacifico, como empresa líder en el país en gestión de riesgos, ha identificado las principales necesidades de aprendizaje de las comunidades para lograr mejorar sus hábitos de preparación y prevención en el hogar y sus entornos. Y así, reducir los impactos que podrían tener estos riesgos en su vida.

¿En qué consiste el programa “Comunidad Segura”?

Pacífico Seguros lleva a cabo su estrategia de intervención en alianza con sus clientes empresa, quienes por su tipo negocio cuentan con influencia directa en comunidades vulnerables y/o expuestas a distintos riesgos. De esta manera, se comprometen a acompañarlos más allá del ámbito industrial, acercándose a sus comunidades para sensibilizar, capacitar y entregar herramientas útiles que les permita gestionar correctamente sus riesgos y prevenir cualquier evento al que se vean expuestos.

El programa “Comunidad Segura” se lleva a cabo a través de:

Escuela de líderes comunitarios

En alianza con organizaciones locales, se ejecutó un programa virtual dirigido a líderes vecinales que busca convertirlos en vehículos de cambio dentro de sus comunidades, promoviendo una cultura de prevención de riesgos en ellas.

En la primera promoción de la Escuela de Líderes Comunitarios de Comunidad Segura se formó a +40 líderes que participaron en 4 talleres, adquiriendo conocimientos en mediación y manejo de conflictos comunitarios, acción comunitaria para prevenir y responder ante eventos de la naturaleza, planes de acción, identificación de riesgos en su comunidad y propuestas de solución.

Talleres para familias

Consiste en talleres de prevención de riesgos en el hogar y en el vecindario dirigido a familias de la costa, sierra y selva, y ejecutado en alianza con clientes empresa de Pacífico. En la primera etapa, se capacitó a +270 familias, donde se les instruyó en construcción segura, prevención de accidentes y de incendios, primeros auxilios y cómo enfrentar eventos naturales (sismos, inundaciones y deslizamientos) dependiendo de la región donde viven.

Conferencias para emprendedores

Se trata de conferencias virtuales para micro y pequeñas empresas con el objetivo de que los emprendedores puedan identificar los principales riesgos en su negocio y tomar acción para prevenirlos.

En su primera etapa, los talleres para emprendedores lograron capacitar a +7000 empresarios de pequeñas y microempresas, gracias a la alianza con BCP y Mibanco. En estas sesiones, los participantes identificaron los riesgos en sus negocios, aprendieron sobre las acciones a adoptar para tener un negocio seguro y lograron trazar sus planes de prevención ante los riesgos identificados.

Cabe resaltar que, al término de los talleres, los participantes han mostrado una percepción de preparación del 94.93%, logro que se ha conseguido gracias a la adecuación de los talleres al perfil de cada público.

Más de 7,000 personas capacitadas en prevención

En su primera temporada, Comunidad Segura, el programa de impacto social que ha emprendido Pacífico para capacitar a emprendedores, líderes y familias de comunidades vulnerables, ha logrado llegar a más de 7,000 personas.

“En los últimos 3 meses, hemos realizado un despliegue que ha llegado a 11 regiones del país a través de los talleres virtuales realizados por expertos voluntarios de Pacífico, enfocándonos en generar espacios de sensibilización y capacitación en casos de sismos, incendios y otros riesgos, y certificando a los participantes de esta iniciativa”, comentó Melissa García, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.

Todo esto gracias a la labor del equipo de voluntarios de Pacífico, quienes se han capacitado y hoy en día comparten sus conocimientos con familias de todo el Perú y al trabajo conjunto, para la difusión, con nuestros clientes empresa GXO, Cormei, Miskimayo, Inspectra, Pamolsa y CBC, además de importantes actores como la Municipalidad de Lima, ONG Mudes y Fundación Fútbol Más.

“Además de ayudar a los emprendedores a prepararse para la continuidad de sus negocios y que no vean truncados sus planes, para nosotros es fundamental llegar a las familias y a los líderes comunitarios, porque de forma indirecta también llegamos a las personas con las que viven. La finalidad es que puedan protegerse, ellos y a sus hogares”, detalló García.

Para el cierre de este año, Comunidad Segura apunta a llegar a más de 1,000 familias, 80 líderes comunitarios y superar los 10,000 emprendedores capacitados en todo el Perú.