Super Mensajes

La OTAN iniciará desde este lunes sus ejercicios nucleares en Bélgica que contarán con la participación de 14 aliados y hasta 60 aeronaves, incluyendo cazas de combate de quinta generación.

El propio secretario general, Jens Stoltenberg, confirmó que seguirán adelante con unos ejercicios que se extenderán hasta el 30 de octubre e indicó que se trata de un entrenamiento "rutinario" que no obedece a la actualidad en Ucrania. En todo momento recalcó que cambiar los planes de la alianza por la amenaza nuclear rusa sería mandar un mensaje equivocado al Kremlin.

"Sirven para garantizar que las capacidades nucleares de la OTAN permanezcan seguras, protegidas y efectivas", aseguró sobre unas prácticas de carácter anual y que fueron programadas antes de la guerra en Ucrania.

Fuerzas aéreas de 14 países realizarán maniobras de disuasión nuclear con decenas de aviones a partir del lunes. Bélgica acoge este año los ejercicios y los vuelos se realizarán sobre el mar del Norte y Reino Unido, ha informado la organización militar en un comunicado en el que detalla que no empleará fuego real.

En plena escalada retórica de Moscú sobre el uso de armas nucleares, la OTAN ha defendido que sus ejercicios tendrán lugar a más de 1.000 kilómetros de la frontera con Rusia.

El ejercicio anual se realiza cada mes de octubre y suele incluir vuelos de entrenamiento con aviones de combate de doble capacidad, así como con aviones convencionales respaldados por aviones de vigilancia y reabastecimiento, y no utiliza armas reales.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que un hipotético ataque nuclear ruso "provocaría una respuesta no nuclear, pero sí una militar tan poderosa que el ejército enemigo será aniquilado".

Rusia advierte a Ucrania sobre entrar a la OTAN

El ingreso de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN),provocaría la Tercera Guerra Mundial, según alertó el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexandr Venedíktov.

"Se trata más bien de un paso propagandístico. Kiev comprende perfectamente que este paso significará una escalada garantizada hasta la Tercera Guerra Mundial", afirmó el político ruso en una entrevista a la agencia rusa TASS.

Según Venedíktov, la intención era esa, "crear ruido en el espacio informativo y llamar una vez más la atención".

"Aunque, tomando en cuenta hasta qué punto están enajenados de la realidad muchos representantes del régimen de Kiev, no me sorprendería que alguien de ellos realmente contase con que su país ingrese en la OTAN", añadió.

(Con información de Europa Press y AFP)