Super Mensajes

Los grifos que no reporten sus precios actualizados de combustibles ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) serán multados y sancionados, anunció la institución.

Según informaron, basándose en la "Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos", los establecimientos que reincidan en el incumplimiento de no reportar sus precios de combustibles deberán pagar el monto de la multa más el 25 % de esta.

Mientras que aquellos grifos que tengan una segunda reincidencia en el incumplimiento deberán pagar una nueva multa más el 50% de esta.

Con una tercera reincidencia de incumplimiento, el Osinergmin indica que se procederá a suspender las operaciones del grifo por cinco días calendario, es decir, no podrán funcionar durante ese plazo.

De acuerdo con la reciente actualización de la "Tipificación y Escala de Multas y Sanciones de Hidrocarburos", el incumplimiento de registro o actualización de la información sobre precios, o registrar, presentar y/o declarar información inexacta puede valerle al establecimiento una multa de entre 0.6 UIT y 2.3 UIT, es decir, entre S/ 2,760 y S/ 10,580.

Cabe mencionar que la normativa vigente obliga a los agentes de hidrocarburos, como las petroleras y grifos, reportar sus precios a este organismo cada vez que los actualicen.

¿Cuáles son los grifos que venden el combustible más barato?

El Osinergmin sugiere a los usuarios revisar el aplicativo "Facilito" para conocer los precios los combustibles en los grifos para verificar cuál es la estación de servicio que reporta el precio más bajo cerca de su ubicación.

El organismo recuerda que el precio de los hidrocarburos en el Perú es de libre mercado, lo que implica que las empresas pueden establecer sus precios de acuerdo con su política y no puede ser fiscalizados por ello, pero ¿dónde están los precios más bajos?

Según "Facilito", los precios más bajos del gasohol 90 son de entre S/ 19.54 y S/ 19.68 y se encuentran en los distritos de San Martín de Porres, Ate y Lima.

En San Martín de Porres los conductores pueden encontrar los precios más bajos en el Urbanización Pro-Sétimo Sector Parcela A y en la intersección de la avenida Central con la avenida La Torres.

Mientras que en Ate hay dos estaciones de servicios en el top de precios más bajos, una ubicada en la avenida Separadora Industrial con la Urbanización Mayorazgo Chico y otro en la avenida Los Castillos con la Urbanización Industrial Santa Rosa.

Por último, en Lima se encuentra uno de los precios más bajos en la avenida 28 de julio, esquina con la avenida Brasil.

Precios de los combustibles
Los precios más bajos del gasohol en los grifos de Lima, según el Osinergmin. | Fuente: Osinergmin