Super Mensajes

El exministro de Salud Óscar Ugarte criticó este viernes al Gobierno por disponer que el uso de mascarillas en los colegios nacionales ya no sea obligatorio sino facultativo al interior de las aulas de clase, a pesar de que el país aún se encuentra en una cuarta ola de contagios de la COVID-19.

En declaraciones al programa Encendidos, el extitular del Minsa confesó que recibió con “sorpresa” la reciente decisión adoptada en el Consejo de Ministros, al precisar que no se ha tenido en cuenta los porcentajes de vacunación de los estudiantes. 

[¿Cómo recibe esta decisión?] Con sorpresa, porque el Ministerio de Salud acababa de informar días atrás que era una medida que se reconsideraría en la medida de que se cubra con vacunación a un 80 % de los niños, pero vemos que se ha tomado una decisión diferente”, precisó.

Asimismo, Ugarte, quien fue ministro de Salud durante el gobierno transitorio de Francisco Sagasti, afirmó que la disposición del Gobierno no se ha tomado teniendo en cuenta los estándares epidemiológicos, sino políticos. “Yo creo que esa es una decisión política”, cuestionó.

Con esta medida, prosiguió el galeno, el Gobierno ha "renunciado" a su obligación de adoptar disposiciones firmes en un contexto sanitario, porque dejar a criterio el uso de las mascarillas en los colegios es “no tomar una decisión”

“El Estado renuncia a conducir y dirigir con decisiones claras. En este caso dejar a criterio [el uso facultativo de las mascarillas en los colegios] es no tomar una decisión. Me parece peor todavía que el Ministerio de Salud renuncia a ser ente rector, vamos a ver cómo evoluciona esta situación”, aseveró.

“El Ministerio de Salud está perdiendo la rectoría que le corresponde como autoridad sanitaria”, añadió.

Medida regirá desde el 31 de agosto

El titular del Ministerio de Educación (Minedu),Rosendo Serna, anunció que el uso de mascarillas será opcional en los colegios a partir del próximo miércoles, 31 de agosto, luego del venidero feriado largo por la festividad de Santa Rosa de Lima.

“Esta (norma) empieza a regir inmediatamente se publique la norma correspondiente; pero en términos efectivos y prácticos eso debe ser el 31 de agosto, porque ahora viene un feriado largo”, manifestó en Ampliación de Noticias.

El ministro adelantó que este tiempo permitirá al Ejecutivo publicar una “norma complementaria” para hacer precisiones a la norma, “porque no vaya a ocurrir que haya un sesgo respecto a este tema”.

“A veces se considera algunos aspectos de interpretación de criterio; entonces, queremos dar toda la pauta a efectos que no haya una situación de confusión”, sentenció.

Asimismo, Rosendo Serna aclaró que la normativa solo rige para los escolares, ya que los profesores deberán seguir utilizando las mascarillas de manera obligatoria.

“Para los maestros, su uso (de la mascarilla) es obligatorio, teniendo en cuenta que las situaciones de vulnerabilidad y la edad; y también la situación de la vacunación”, comentó el ministro.

Al respecto, el titular del Minedu señaló que ha recibido pedidos de maestros para que la mascarilla deje de ser obligatoria, “pero hemos indicado que, mientras el sector Salud tenga una opinión técnica sobre el cuidado de los docentes, esta (obligatoriedad) se va a mantener”.


NUESTROS PODCASTS 

¿Es posible mejorar la memoria del adulto mayor estimulándolo con electricidad?

El envío de corrientes eléctricas a dos partes del cerebro conocidas por almacenar y recordar información impulsó modestamente el recuerdo inmediato de palabras en personas mayores de 65 años, según un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Boston publicado el lunes en Nature Neuroscience