Super Mensajes

Aunque el diseño de vestuario de una película suele pasar desapercibido, este año todo parece indicar lo contrario. Las cinco nominaciones a Mejor diseño de vestuario en los premios Oscar 2024 tienen un punto en común: recrean la moda de una época pasada.

‘Barbie’, ‘Poor Things’, ‘Oppenheimer’, ‘Napoleón’ y ‘Killers of the Flower Moon’ compiten por la ansiada estatuilla. La variedad de las piezas de todas estas ficciones hace que cuestionemos qué busca destacar la Academia de Hollywood.

Pensemos en la muñeca rubia, quien cautivó a cientos de espectadores por el universo rosa que mostró, al igual que por las piezas Chanel que lució Margot Robbie. Imaginemos cuánto trabajo debió tomar recrear las prendas de la comunidad nativa de Osage para ver a Lily Gladstone enfundada en coloridos mantos propios de Oklahoma. O qué tan difícil fue recrear el traje militar que lució Joaquin Phoenix en ‘Napoleón’.  

Por eso, es importante conocer el trabajo de cada diseñador involucrado en el vestuario de las ficciones. Aquí los analizamos.  

PASARELA DE DISEÑADORES

Jacqueline Durran por ‘Barbie’

‘Barbie’ es más que un universo rosado. Los atuendos que se aprecian en la ficción son fundamentales para expresar todo lo que quiere hacer la muñeca rubia (y Ken también). Eso tenía claro Jacqueline Durran, la oscarizada diseñadora británica que vuelve a trabajar con Greta Gerwig en una ambiciosa producción. Se juntaron en ‘Mujercitas’ y se llevaron la estatuilla a casa por Mejor diseño de vestuario.

Ahora, inspirada en la Costa Azul de los años 60, Durran se sumergió en los archivos de Mattel para conocer cuáles eran los looks más conocidos de la muñeca y así recrearlos con toques modernos. También se crearon nuevas piezas sobre la marcha. Lo importante era destacar que Barbie se vestía para lo que quería hacer.

Durran es recordada por el majestuoso vestido verde que lució Keira Knightley en ‘Expiación’. La diseñadora obtuvo una nominación al Oscar por diseñar esta prenda, pero fue en el 2013 que recibió el Oscar por su trabajo en la cinta “Anna Karenina”. Ella ahora va por la tercera.

Holly Waddington por ‘Poor Things’

Una moda surreal que cautiva al espectador. Así son los atuendos que Holly Waddington creó para el universo de ‘Poor Things’ del cineasta griego Yorgos Lanthimos. Si bien la ficción se ubica en la época victoriana, esta cuenta con elementos más contemporáneos que hacen su universo más atractivo.

Por eso, se ve a Bella Baxter (el personaje interpretado por Emma Stone) luciendo muchos vestidos con vuelos, muchas hombreras, muchos calzones con bobos, propios de los infantes. Su vestuario evoluciona a la par que ella va creciendo y desarrollándose como mujer.

Algo importante a destacar es que el personaje va descubriendo su sexualidad y la ropa cobra importancia al representar (de forma sutil) vulvas o condones. Una oda a la liberación femenina a través de las prendas.

Janty Yates y Dave Crossman por ‘Napoleón’

Una dupla con historia. La oscarizada diseñadora de vestuario Janty Yates trabajó con el director Ridley Scott en todas sus películas desde la producción de ‘Gladiador’ (2000).  Ambos vuelven a juntarse en ‘Napoleón’ para crear una ambiciosa propuesta de vestuario que reinterpreta la que se llevaba en el siglo XVIII.

La modista británica convocó a Dave Crossman, experto en confección de trajes militares, para este trabajo. Los diseñadores se encargaron de recrear vestuarios acordes a la historia de Napoleón, desde sus uniformes de batalla, hasta su ascenso como emperador. Ello se veía reflejado en prendas que tenían mucho trabajo artesanal como los bordados de los trajes militares o la falta de estos para representar la pobreza del militar.

Ellen Mirojnick por ‘Oppenheimer’

Un buen sombrero es un protagonista más. Así lo cree la diseñadora estadounidense Ellen Mirojnick, quien atribuye gran importancia a esta pieza para la construcción del estilo y personalidad de Cillian Murphy en la ficción de Christopher Nolan.

El reto de Mirojnick en la ficción fue descifrar las tonalidades favoritas del padre de la bomba atómica y usarlas para la película. Por eso, hace hincapié en el uso de celeste para sus camisas. La ropa iba de la mano con la silueta que desarrolló Murphy, quien reveló en una entrevista que se inspiró de David Bowie para peso e imitar su delgada corporalidad.

Mirojnick ha trabajado en la cinta ‘Wall Street’ y en la serie ‘Bridgerton’, entre otras producciones, pero su trabajo en ‘Oppenheimer’ le ha valido su primera nominación a los Oscar. Veremos si la Academia elige su trabajo en el biopic como gran favorita.

Jacqueline West por ‘Killer of the Flower Moon’

La cinta de Martin Scorsese se ubica en la década de 1920, donde los miembros de la tribu de nativos americanos del condado de Osage, en Oklahoma, son asesinados cuando se encuentra petróleo en sus tierras. El FBI llega al lugar para una investigación y encontrar a los culpables. Bajo esta premisa, la diseñadora Jacqueline West se une a la consultora de la comunidad Osage Julie O’Keefe para trabajar en el vestuario de la ficción.

En la ficción, la protagonista Lily Gladstone luce diversos mantos y atuendos propios de la comunidad Osage.  Era importante que estos sean idénticos a los que usaba la comunidad durante esos años. Hubo mucho trabajo de archivo y se guiaron mucho del libro que inspira la ficción.

Su nominación al Oscar podría reflejar el valor que la Academia le atribuye a la recreación de piezas de una época pasada, principalmente de una comunidad que fue silenciada.

La pelea por la estatuilla comenzó y sabremos qué decide premiar la Academia de Hollywood el próximo 10 de marzo. Que gane la mejor representación.