Super Mensajes

El año pasado, el Gobierno del Reino Unido hizo público un plan de amplia magnitud en caso se diera el deceso de la reina Isabel II. Se trata de la Operación Puente de Londres (Operation London Bridge) que incluye protocolos de índole político y de seguridad nacional.

El plan, que se mantuvo en reserva por muchos años, se desplegaría de inmediato tras confirmarse la muerte de la reina, cuya salud se encuentra en estricta supervisión médica desde la mañana de hoy,

¿Cómo funciona la Operación Puente de Londres?

Según información de La Nación y CNN, el operativo implica acciones conjuntas entre varias áreas del Estado, desde discursos oficiales, banderas a media asta y contención de la multitud. El plan tendría lugar en un plazo de 10 días, siendo el día de deceso de la reina Isabel II el Día D, y cada día posterior sería llamado “D+1”, “D+2”, sucesivamente.

Día D

Este momento se refiere a las acciones inmediatas tras la muerte de la 'Reina Madre'. El operativo inicia con una serie de llamadas a los principales funcionarios del Gobierno: el primer ministro, el secretario de Gabinete y miembros del Parlamento.

Según La Nación, la mala noticia llegaría a los ministros con el mismo mensaje: “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina y añadiría la solicitud de discreción con la información oficial. Además, recibirían un correo electrónico del secretario del Gabinete comunicando el deceso.

Tras el envío del correo, en los siguientes 10 minutos, se dispondrá que los edificios públicos pongan la bandera de la nación a media asta. Luego de esto, la Casa Real emitirá un aviso oficial al público.

Asimismo, la web de la Familia Real se tiñerá de negro, lo mismo que las redes sociales oficiales de todas las dependencias estatales y quedará prohibido publicar contenido que no sea urgente.

El primer mensaje oficial será dado por el primer ministro y los demás funcionarios tendrán instrucciones de no emitir ninguna declaración antes de eso.

Horas después, tras una reunión entre el primer ministro y el nuevo rey, Carlos, éste encabezará una transmisión oficial. El día finalizará con un minuto de silencio nacional

Día D+1

A las 10 de la mañana del día siguiente, iniciarán los preparativos para la asunción de Carlos como nuevo soberano. La proclamación oficial se leerá tanto en el Palacio de St. James como en el Royal Exchange, antigua bolsa de comercio de la ciudad de Londres.

Tras ello, el Parlamento inglés se reunirá para acordar un mensaje de pésame y la agenda legislativa quedará suspendida por 10 días. Las actividades oficiales de este día finalizarán con una reunión entre el Gabinete y el nuevo monarca.

Día D+2

En este día, las actividades se enfocarán en el traslado de los restos mortales de la 'Reina Madre'. El plan contempla 2 posibles escenarios: si la reina muere en Sandringham, su cuerpo será transportado en un tren real a la estación de St. Pancras en Londres, donde su ataúd será recibido por el gabinete.

Si muere en Balmoral, en Escocia, se activará la “Operación Unicornio”, que contempla que su cuerpo sea llevado a Londres en un tren real o, de lo contrario, en avión.

 

Días D+3 y D+4

Estos dos días están enfocados en la recepción de condolencias de parte del nuevo rey: primero en la sede del Parlamento y, al día siguiente, en el castillo de Hillsborough.

El cuarto día finalizará con el despliegue de la Operación Lion, un ensayo de la procesión del ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.

Día D+5 al día D+9

El quinto día se concretará la procesión del ataúd de la reina Isabel II hasta la sede del Parlamento, el Palacio de Westminster. Ahí permanecerá durante 3 días en que el público podrá llegar a despedirse.

Durante estos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de recibir a los jefes de Estado y personalidades del extranjero. El Ministerio del Interior desplegará las medidas de seguridad para evitar eventuales atentados terroristas durante las exequias y el Departamento de Transporte velará para evitar el hacinamiento en la red de transportes.

Día D+10

Durante el último día se llevará a cabo el funeral de Estado en la Abadía de Westminster. Asimismo, se decretará 2 minutos de silencio a nivel nacional. El servicio fúnebre se realizará en la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, y la reina será enterrada allí.