Super Mensajes

Un nuevo informe de la ONU reveló este miércoles que unos 768 millones de personas sufren hambre en todo el mundo. Una cifra que, según la institución, se ha disparado en 150 millones con respecto a las estadísticas recabadas antes del estallido de la pandemia de COVID-19.

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) puso de manifiesto que el objetivo del hambre cero en 2030 está cada vez más lejano, debido a los problemas de la inseguridad alimentaria que amenazan con ir a más en los próximos meses por los efectos colaterales de crisis como la guerra en Ucrania.

Las estimaciones de este documento de la ONU mantienen el dato de personas hambrientas en una horquilla de entre 702 y 828 millones, con el objetivo de reflejar las incertidumbres asociadas principalmente a la pandemia de la COVID-19, por lo que establece como referencia el punto medio, de 768 millones.

Se espera que casi 670 millones de personas pasen hambre en 2030, una cifra similar a la de 2015, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),según el estudio, elaborado por varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO),la Organización Mundial de la Salud (OMS),el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La cifra de personas afectadas por el hambre había permanecido prácticamente estable desde 2015, pero la pandemia del nuevo coronavirus supuso un punto de inflexión. Así, si en 2019 el 8 por ciento de la población mundial entraba dentro de esta categoría, en 2021 ya representaba el 9,8 por ciento, casi una décima parte.

La ONU estima que 149 millones de niños menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento y el desarrollo debido a la falta crónica de nutrientes esenciales.

ONU alerta sobre "vulnerabilidad" de países del Caribe

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó sobre la "vulnerabilidad" del Caribe ante el cambio climático y abogó por mecanismos de financiamiento para los países en desarrollo, durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM, en Surinam.

"Los pequeños estados insulares del Caribe son especialmente vulnerables a lo que quizás sea el mayor desafío que hoy enfrenta nuestro mundo: la crisis climática", dijo Guterres en Paramaribo, Surinam, en su discurso en la apertura de la cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), encuentro que se prolongará hasta el martes con un posible mercado único regional en la agenda.

(Con información de Europa Press)