Super Mensajes

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) investigará el uso que le dan los partidos políticos al financiamiento público directo que reciben. Así lo anunció el jefe del organismo electoral, Piero Corvetto, luego de que el dominical Punto Final revelara que Renovación Popular, Somos Perú y PerúLibre utilizan los fondos para pagar servicios de media training, consultorías y los salarios de sus dirigentes.

Según información del dominical, el partido de Rafael López Aliaga consignó, en la rendición de cuentas del periodo enero-junio de 2022, el gasto de un total de S/ 226 650 por un servicio de ‘coaching’ al excongresista Julio Gagó, quien actualmente es jefe de la campaña del candidato a la Alcaldía de Lima.

Asimismo, Renovación Popular abonó en mayo un promedio de S/ 207 000 a José Malpartida, productor del programa de Andrés Hurtado, por un servicio de media training.

Mientras tanto, el programa dominical reveló que Somos Perú y Perú Libre registran pagos fijos a sus líderes. Por ello, Vladimir Cerrón y Patricia Li recibieron una remuneración mensual de S/ 12 500 y S/ 15 000, respectivamente.

Ante esta situación, el jefe de la ONPE recalcó que los fondos públicos que el ente electoral otorga a las agrupaciones políticas es para su funcionamiento y capacitaciones. Acotó que cualquier denuncia sobre el uso del financiamiento se encuentra en proceso de verificación y control.

Corvetto complementó que hay un plazo de seis meses para revisar la rendición de cuentas de cada partido político y que, de hallarse una falta, se pedirá a la agrupación que haga una corrección y, si no se subsana el caso, corresponderá una sanción.

Partidos se pronuncian

El líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, empleó su cuenta de Twitter para brindar sus descargos tras la denuncia periodística. Al respecto, indicó que las capacitaciones de su partido político fueron consignadas a la ONPE.

“No es consultoría caviar. Es trabajo de capacitación política, que es obligatorio realizar por los partidos políticos a favor de sus candidatos a nivel nacional. Esta capacitación [de Julio Gagó y José Malpartida] ha sido filmada e informada a la ONPE, transparentemente. Me sorprende realmente”, se lee en su tuit.

 

Por su parte, el partido político Perú Libre explicó que la remuneración de su secretario general, Vladimir Cerrón, está autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y es de pleno conocimiento de la bancada parlamentaria.

“Decisión se sustenta frente al bloqueo laboral, asedio judicial, bloqueo financiero, permanencia en esta ciudad, trabajo a dedicación exclusiva en la organización política”, alegó el partido en su cuenta de Twitter.


Al cierre de la nota, el partido Somos Perú ni la bancada se pronunciaron sobre los pagos a su lideresa Patricia Li.