Super Mensajes

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el aumento de infecciones por COVID-19 demuestra una vez más que la pandemia está "lejos de haber terminado". La institución sostuvo que se debe mantener una de las mayores emergencias de salud pública a nivel internacional.

"Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el covid-19 está lejos de haber terminado", declaró el martes en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron --BA.4 y BA.5-- y el levantamiento de las medidas sanitarias. Ante esta situación y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, la OMS pidió a los gobiernos actuar con medidas que ya se han demostrado ser eficaces.

"A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de COVID-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento", añadió el director de la institución.

"El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad", dijo, refiriéndose a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con covid largo.

Pandemia sigue siendo emergencia de salud pública

El comité de emergencia COVID-19 de la OMS se reunió el viernes pasado por videoconferencia y determinó que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, el más alto nivel de alerta de la organización por decisión unánime del comité.

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló durante la reunión que los recientes cambios en las políticas de pruebas estaban dificultando la detección de nuevos casos de covid-19 y la evolución del virus.

El comité señaló que la disminución de las pruebas de detección y por ende, de la secuenciación genómica, dificultaban "cada vez más" la evaluación del impacto de las variantes de covid-19.

"Eso impide evaluar las variantes del virus que circulan actualmente y las nuevas", sostuvo. Según el comité, la evolución del virus y las características de las nuevas variantes siguen siendo "inciertas e imprevisibles".

Casos de covid suben 30 % en dos semanas

Los casos de COVID-19 a nivel mundial han aumentado un 30 % en tan solo dos semanas y en Europa, en particular, las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron son responsables de esta nueva ola de infecciones, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En India, donde la infección por COVID-19 causó más de medio millón de muertes confirmadas, se ha detectado una nueva subvariante, denominada BA.2.75, que los expertos están siguiendo con atención.

(Con información de AFP y Europa Press)