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Debido a la ola de calor que viven muchas regiones en el Perú, se ha evidenciado un incremento en la demanda de platos marinos, en especial del ceviche. Así lo confirmó Javier Vargas, presidente de laAsociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap). Señaló que tienen la expectativa de que esta temporada de calor se prolongue, pues registran un aumento significativo en las ventas a comparación del verano del año pasado.

"Definitivamente esta temporada de calor nos ha favorecido para lograr una mayor facturación porque, por temas de hábitos de consumo, la gente suele consumir más pescados y mariscos. Hemos tenido un incremento del 30 % en cuanto a ventas, comparada con el 2023. Esto nos ha servido para recuperarnos y reactivar el sector", comentó.

El también empresario indica que, durante esta temporada, las principales especies que compran las cevicherías como insumos son el bonito, la caballa, el perico y el pulpo por su alto valor nutricional y precios accesibles. La tendencia entre los clientes es ordenar los platos de entrada, que se sirven fríos e incluyen ingredientes frescos.

"Esto nos ha beneficiado, no solamente a nivel del público objetivo, sino también de las especies marinas, como el pulpo que hay en gran cantidad y a un bajo precio. La gente consume principalmente el ceviche, así como el tiradito, la causa y los choritos a la chalaca", indicó.

Aún cuando existe una especial demanda, Vargas asegura que han mantenido los precios habituales, ofreciendo diversas promociones. Además, al rededor de 1450 cevicherías a nivel nacional han extendido su horario de atención hacia la noche con un éxito relativo.

"Mantenemos nuestros precios, a pesar de que al inicio de la temporada subió el precio del limón. Incluso hemos ofrecido más ofertas y promociones, y en algunas cevicherías, estamos optando por atender de noche para recuperarnos de las restricciones de los años anteriores", señaló.

Produce incentiva consumo de ceviche por las noches

El presidente de Armap comentó que la demanda del ceviche ha crecido en especial en horario nocturno. Por ello, desde el 8 de marzo, junto al Ministerio de la Producción (Produce),han iniciado un plan de comunicación, promoción y reconocimiento a los restaurantes que apuestan por atender de noche. Esto inició con una degustación de ceviche para 2 mil personas en el distrito limeño de Barranco.

"La ministra de la producción, Ana María Choquehuanca, se comprometió en ver la estrategia de comunicación para que la gente pueda identificar los restaurantes marinos que atienden de noche. Le hemos pedido a la que esta sea una estrategia sostenida durante todo el año. En más de 50 años, no hemos podido superar hábitos de consumo de pescado. Hay mitos, como que antes no se podía consumir los pescados en la tarde. Ahora todos los restaurantes trabajan con equipos de refrigeración", comentó.