Super Mensajes

El alza de precios afectó a todos los peruanos, y aunque muchos no lo perciben, la mayoría sí. Solo por tomar una muestra, en Lima Metropolitana, 8 de cada 10 ciudadanos creen gastar más ahora no solo en alimentos, también en servicios básicos como agua, luz, telefonía y gas. Todo fue revelado por un estudio de Global Research Marketing (GRM) y la Escuela de Ventas & Marketing CCL.

Si se compara las percepciones actuales con las de años pasados observamos un incremento de 18 puntos porcentuales (PP); es decir, en julio del 2021 la percepción de 6 limeños de cada 10 (64 %) indicaron pagar más, pero el 2020, el rango era de 4 de 10 (39 %); esto demuestra un incremento sustancial en la percepción de los ciudadanos con respecto al gasto mensual en servicios y alimentos. La percepción se presenta en todos los segmentos socioeconómicos, según el estudio.

Menos creen que el gasto en el hogar es menor

"Esta percepción responde a la coyuntura económica y política que vive el país, al escenario de inflación, y de precios elevados. Incluso ni en plena pandemia (2020),cuando hubo desabastecimiento de alimentos, los limeños consideraban en un porcentaje tan elevado que el gasto era mayor", indicó la gerente general de GRM Giuliana Reyna a Gestión.

El estudio también revela que ahora el 7 % de limeños cree que el gasto de consumo en el hogar es menor, cuando en julio del año pasado era el 14 % y el 2020 el 30 %.

El alza de precios ha llevado a ciudadanos a buscar ofertas, cambiar marcas por otras más baratas que también ofrezcan buena calidad; por ello, Giuliana Reyna invocó a las empresas a generar más promociones como descuentos del 10 % o 20 %, o la conocida 3 x 2.

Precio de la canasta básica familia se eleva

Según Phase Consultores, los S/1,667.2 que promedio el INEI como ingreso promedio mensual, alcanza para cubrir las necesidades básicas, pero no para incluir actividades de entretenimiento.

Actualmente, Apoyo Consultoría valorizó la canasta básica familiar a S/ 890 para una familia de cuatro miembros, lo que representa un incremento de 90 % con respecto al año pasado. En el caso del consumo por persona, el costo de una canasta básica de alimentos al mes sería de S/ 222.5, unos S/22 más de lo que se estimaba el año pasado.

Además, el 43 % de peruanos prefiere las reuniones sociales dentro de sus viviendas porque consideran que salir a la calle "está más caro".