Super Mensajes

La Comisión de Producción debatió el predictamen de la nueva Ley General de Pesca. Sin embargo, no se llegó a un consenso para la votación ante las observaciones de los congresistas y el tema continuará para la próxima legislatura.

A pesar de que no se llegó a un acuerdo para aprobar el proyecto, los parlamentarios plantearon —mediante una cuestión previa— crear un grupo de trabajo que continúe con el análisis del texto sustitutorio del predictamen.

La razón fue que cuestionaron las especificaciones de la medida, en donde esgrimieron sus posiciones en torno a la necesidad de continuar con el análisis de este documento y advirtieron que esta no tendría mayor impacto sobre la pesca artesanal.

Por ese motivo, solicitaron una cuestión previa para la creación de un grupo de trabajo de continúe analizando el texto.

 

Dicho pedido se aprobó y por lo tanto la próxima sesión de la Comisión de Producción —que será en el mes de agosto— se deberá aprobar la nueva ley con las observaciones resueltas.

Es importante señalar que en la sesión de hoy, lunes, también participaron 8 representantes de los gremios artesanales de pesca, en donde cinco de ellos estuvieron en contra del predictamen y tres se manifestaron a favor.

Incluso, pescadores artesanales estuvieron en horas de la mañana a las afueras del Congresopara pedir que se apruebe la nueva Ley General de Pesca.

¿Qué proponía la ley?

El congresista Jaime Quito (Perú Libre),presidente de la Comisión de Producción del Congreso, explicó en RPP Noticiascuáles son los puntos más importantes de la nueva Ley General de PescaEn primer lugar, el parlamentario mencionó que la nueva ley busca garantizar la reproducción de los recursos hidrobiológicos, por lo cual se está planteando el respeto irrestricto de las 5 millas marinas para la pesca artesanal. Asimismo, se plantea dar una periodicidad en cuanto a las concesiones de los permisos para la pesca. Por otro lado, la iniciativa busca poner un límite a la exoneración de multas.

Quito Sarmiento indicó también que en la actual Ley General de Pesca hay reglamentos totalmente ambiguos, lo que impide hacer un control adecuado de las diversas pescas, sobre todo la pesca de arrastre que se hace dentro de las 5 millas marinas y que han generado graves problemas al ecosistema de nuestro mar. Por ese motivo, se está planteando que "las sanciones no sean una cuestión subjetiva, sino una cuestión objetiva".