La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalNueva delegación de EE.UU. llega a Taiwán en medio de la crisis con China

Nueva delegación de EE.UU. llega a Taiwán en medio de la crisis con China

Una delegación de cinco miembros del Congreso estadounidense llegó este domingo a Taiwán para una visita que no estaba anunciada. El viaje de los representantes estadounidenses se da días después de las principales maniobras jamas realizadas por China alrededor de la isla.

RPPPor:RPP14 de agosto, 2022 2 minutos
Compartir
Super Mensajes

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos viajó este domingo a Taiwán para una gira de trabajo en medio de la crisis con China desatada por la reciente visita a la isla de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

El Instituto Americano en Taiwán, que representa al Gobierno estadounidense en la isla, anunció en un comunicado que la visita durará dos días y que incluirá reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.

La comitiva, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, está formada por el senador demócrata Ed Markey, los congresistas demócratas John Garamendi, Alan Lowenthal y Don Beyer; y la congresista republicana Amata Coleman Radewagen.

"La delegación se reunirá con altos cargos de Taiwán para abordar las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la seguridad regional, el comercio, la inversión, las cadenas globales de suministro, la crisis climática y otros temas relevantes de interés mutuo", afirmó el Instituto Americano.

 

La visita de Pelosi del pasado 2 de agosto exacerbó la tensión entre Estados Unidos y China, que consideró el gesto como una muestra de apoyo a la independencia de la isla y respondió con maniobras militares con fuego real y sanciones contra Taiwán.

El pasado miércoles, en su primera rueda de prensa desde su viaje, Pelosi dijo que Estados Unidos no permitirá a China aislar a Taiwán y apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar "la fuerte relación" entre su país y la isla.

En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi, además de sostener que sigue apoyando el paradigma de 'una sola China'.

 

Tensión entre China y EE.UU.

Esta visita que durará hasta el lunes según el Instituto estadounidense en Taiwán, se da días después de las principales maniobras jamas realizadas por China alrededor de la isla.

Las maniobras fueron una respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadounidense de representantes, Nancy Pelosi. Taiwán acusa a China de haber tomado como pretexto la visita de Pelosi para entrenarse para una invasión.

En respuesta, Estados Unidos reiteró su compromiso en la región, señaló que reforzará sus relaciones comerciales con Taiwán e indicó que efectuará nuevas travesías aéreas y marítimas en el estrecho en respuesta a las acciones "provocadoras" chinas, anunció el viernes Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para Asia-Pacífico.

China considera que Taiwán, poblada por unos 23 millones de habitantes, es una de sus provincias que aun no ha podido reunificar con el resto del territorio desde el fin de la guerra civil china en 1949.

 

Más de RPP

PJ evaluará este lunes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides
RPP

PJ evaluará este lunes pedido de impedimento de salida del país por 36 meses contra Patricia Benavides

El requerimiento fue presentado por la fiscal suprema Delia Espinoza, quien señaló que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría recibir una pena mayor a 30 años de prisión por los graves actos delictivos que afronta en el caso ‘La fiscal y su cúpula de poder’.

Fiscal Juárez Atoche sobre nueva acusación contra Martín Vizcarra: “Vamos a acreditar en juicio oral su responsabilidad”
RPP

Fiscal Juárez Atoche sobre nueva acusación contra Martín Vizcarra: “Vamos a acreditar en juicio oral su responsabilidad”

El fiscal Juárez Atoche dijo estar seguro de ganar en el juicio contra el expresidente Martín Vizcarra, pues se trata de un caso “bastante sólido”. El exmandatario afronta una acusación de 25 años de prisión por el caso ‘Obrainsa’.

Acusación fiscal contra Martín Vizcarra por caso ‘Obrainsa’ incrementará a 25 años tras nuevo pedido de prisión
RPP

Acusación fiscal contra Martín Vizcarra por caso ‘Obrainsa’ incrementará a 25 años tras nuevo pedido de prisión

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó ante el Poder Judicial una nueva acusación contra Martín Vizcarra en la que pide que se le imponga la pena de 10 años de prisión por el presunto delito de colusión simple, en el marco de las investigaciones que se le siguen por el caso ‘Obrainsa’.

Patricia Benavides sobre Jaime Villanueva: “Tengo que hacer un mea culpa, he sido demasiado confiada en las personas”
RPP

Patricia Benavides sobre Jaime Villanueva: “Tengo que hacer un mea culpa, he sido demasiado confiada en las personas”

La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, negó haber recibido coimas por supuestamente direccionar licitaciones públicas. "Tengo en el Ministerio Público casi 29 años y siempre he trabajado de una manera correcta", aseguró.

Más vistos

Erick Noriega: “Podemos ganar el partido, lo demostraremos”
Todo Sport

Erick Noriega: “Podemos ganar el partido, lo demostraremos”

Erick Noriega, jugador de Comerciantes Unidos, brindó picantes declaraciones previas al duelo ante Universitario de Deportes. Después de su derrota ante Botafogo en la Copa Libertadores, Universitario de Deportes se enfoca en su próximo desafío en la Liga 1 2024, cuando reciba a Comerciantes Unidos este domingo 28. El equipo dirigido por Fabián Bustos no […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados