Super Mensajes

La congresista Norma Yarrow solicitó a la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Karol Paredes, que inicie un proceso de investigación contra el parlamentario Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso, por las declaraciones que hizo respecto del caso del legislador Freddy Díaz Monago, quien fue denunciado por una trabajadora del Parlamento de presuntamente haberla violado.

Mediante un oficio, la legisladora de Avanza País pide que se investigue a Elera por haber afectado la imagen del Congreso de la República al declarar que la denunciante “es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando comienzan a tomar licor”.

En esa línea, la parlamentaria expresó su rechazo a las declaraciones del congresista de Somos Perú y consideró que constituyen una discriminación contra las mujeres y revictimización hacia la persona afectada.

En esa línea, la congresista pidió a la titular de la Comisión de Ética Parlamentaria que, en atención a lo dispuesto por el artículo 11 del Código de Ética, se inicie un proceso contra Wilmar Elera.

Según señaló, la conducta del legislador de Somos Perú “implicaría la vulneración de diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria, lo cual afecta notablemente la imagen del Parlamento Nacional”.

Declaraciones de Wilmar Elera

En declaraciones a TV Perú, el congresista Wilmar Elera también indicó que el hecho de la violación denunciada por una trabajadora del Parlamento era “muy particular”, pues consideró que la actitud del presunto agresor “cambió” por efecto del licor.

"En este caso, el hecho de haber estado bebiendo licor ha hecho que sus conductas cambien de un momento a otro y eso hace que nos hagamos responsables todos los congresistas de lo que está pasando", sostuvo.

Al respecto, consideró que la actitud del Congreso ante este hecho debería ser “poner un coto” para que no ingrese licor a las oficinas del Parlamento.

Luego de que el parlamentario diera estas declaraciones, el Congreso de la República lamentó su intervención y le exhortaron a que se disculpe por lo que dijo. Asimismo, condenaron “todo tipo de violencia contra la mujer”.

Ante esta exhortación, Wilmar Elera publicó en Twitter sus disculpas al país por las declaraciones que ofreció sobre la denuncia por violación al legislador Freddy Díaz y señaló que lo que dijo fue “malinterpretado”.

"Lamento que mis declaraciones expresadas en un medio de comunicación hayan sido malinterpretadas y pido disculpas públicas por ello. Siempre estaré en contra del abuso y violencia contra la mujer", indicó el parlamentario.