Super Mensajes
En Estados Unidos, Norma Pimentel es elogiada por su labor con los migrantes. Una historia que inspira a miles de la comunidad latina.
En Estados Unidos, Norma Pimentel es elogiada por su labor con los migrantes. Una historia que inspira a miles de la comunidad latina. | Fuente: Captura de YouTube

Norma Pimentel, una monja méxico-americana de los Misioneros de Jesús, ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a brindar refugio y apoyo a los migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos en busca de un futuro mejor. Nacida en Brownsville, Texas, de padres inmigrantes mexicanos, Pimentel creció entre dos mundos y comenzó su labor con migrantes en 1980, supervisando un refugio en Casa Oscar Romero.

Su compromiso con las familias y los niños migrantes la ha llevado a ser reconocida a nivel mundial, siendo honrada como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2020. Además, Norma Pimentel recibió el Premio al Liderazgo Destacado de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas por su incansable labor en la Fundación Caridades Católicas del Valle del Río Grande.

Conocida como el "Ángel de los migrantes", Norma Pimentel ha sido una voz crítica contra políticas como la "Tolerancia cero" durante la administración de Donald Trump, que provocó la separación de cientos de familias. Su trabajo humanitario ha sido reconocido incluso por el Papa Francisco, quien en un mensaje grabado expresó su agradecimiento y bendiciones por su labor en Texas.

La dedicación de Norma Pimentel a su labor humanitaria en la frontera de Estados Unidos con México es aún más notable por su sacrificio personal. En su juventud, cuando estaba comprometida con su novio, tomó la difícil decisión de dejarlo plantado en el altar para seguir su llamado religioso y ayudar a los necesitados. Este acto de renuncia personal es solo uno de los muchos ejemplos de su compromiso inquebrantable con su vocación y su servicio a los demás.

A pesar de los desafíos, el compromiso de Norma Pimentel no se limita al trabajo en el refugio; también aboga por cambios políticos en Washington DC. Recientemente, instó al presidente Joe Biden a actuar ante la decisión de la Corte Suprema de mantener vigente los Protocolos de Protección al Migrante, demostrando así su compromiso con la justicia y la dignidad humana en todas las facetas de su vida y trabajo.