Super Mensajes

Lima

La temperatura en Lima sigue cayendo, pero la radiación se mantiene extrema

Esta semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) aseguró que la ola de calor en Lima y Callaohabía culminado, tras más de un mes de altas temperaturas diurnas y nocturnas.

Al respecto, el experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama señaló que actualmente las temperaturas en la capital siguen cayendo, al punto de estar “muy cerca” de llegar a sus valores normales.

“Se están empezando a sentir los efectos del Anticiclón del Pacifico Sur, que no solamente está enfriando el mar, sino la temperatura del ambiente. En las ciudades de la costa centro y costa norte, estamos muy cerca de llegar a las temperaturas normales para la temporada”, comentó en el segmento Observatorio del Clima de RPP.

“Ya estamos en la fase de descenso, ya estamos con un descenso de temperatura importante. Algunos termómetros en Lima llegan a los 30°C, (pero) la mayoría no pasa los 29°C. Ya se comienza a sentir el impacto del ingreso de aguas frías a la costa peruana”, sentenció.

Pese a ello, el experto advirtió que la radiación ultravioleta se mantiene en un nivel “extremo” en la costa peruana, por lo que exhortó a la población a tomar precauciones, como uso de bloqueador, gorros y tratar en lo posible de no estar expuestos al sol.

Según detalló, para los andes sur, se espera radiación “de alta a muy alta”, mientras que para los andes centrales, los pronósticos son “de alta a moderada”. En tanto, para los andes norte, la radiación será “entre muy alta y extrema”.

Lluvias en el país

En otro momento, Patricio Valderrama indicó que los pronósticos de lluvias se mantienen elevados para las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como precipitaciones “moderadas” en los andes centrales y sur.

Esto contrasta con lo que se espera en el sur: según el experto, habrá un descenso de las lluvias en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Puno, Ayacucho, Junín y Huancavelica. 

Finalmente, para la Amazonía, se pronostican “lluvias de moderadas a fuertes”, de acuerdo con Valderrama.