Las sesiones plenarias, a partir de este jueves 4 de abril, será 100 % presenciales tras un acuerdo mayoritario de la Junta de Portavoces del Congreso de la República.
Esta iniciativa fue adoptada a solicitud del integrante de la bancada deRenovación Popular, José Cueto, y a la que se sumaron diversos representantes de los grupos parlamentarios.
De esta manera, los 130 congresistas deberán asistir de manera obligatoria a los plenos, al quedar eliminada la participación virtual, la cual se implementó con motivo de la pandemia por la COVID-19.
En el oficio remitido a los legisladores por parte del Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, se detalla que en la reunión de este martes la Junta de Portavoces “acordó que a partir del jueves 4 de abril de 2024 las sesiones del pleno del Congreso serán totalmente presenciales”, aplicándose “las disposiciones contenidas en el inciso a) del artículo 54” del Reglamento del Parlamento.
Presidente del Congreso respaldó propuesta
En enero de este año, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, expresó su conformidad con la propuesta que presentara el representante de Fuerza Popular, Arturo Alegría, quien solicitó se ponga en consideración de la Junta de Portavoces “la obligatoriedad de la presencialidad” a la hora de intervenir o votar en las sesiones del pleno.
“Estoy completamente de acuerdo con la posición y pedido que hizo el primer vicepresidente del Congreso en el sentido de que ciertamente el congresista que quiera participar y sustentar un proyecto de ley, deba hacerlo de manera presencial en el Hemiciclo”, sostuvo Soto aquella vez.
“Debo precisar que él (Arturo Alegría) está solicitando que los congresistas que deseen intervenir oralmente tengan que hacerlo, no a través de la vía virtual, sino de manera presencial. Sobre si va a continuar o no la presencialidad o las sesiones semi presenciales, es un tema que se va a tratar oportunamente en Junta de Portavoces”, fue lo que agregó el también integrante de la bancada de Alianza para el Progreso.
La presidenta Dina Boluarte hizo cambios en varios ministerios, incluído al Víctor Torres, cuestionado por su labor contra la inseguridad ciudadana. ¿Todo es por el voto de confianza al gabinete Adrianzén en el Congreso? Carlos Villarreal te resume.