Super Mensajes

Nia DaCosta ha hecho historia al convertirse en la primera mujer afrodescendiente en asumir las riendas de una película dentro del vasto universo de Marvel. Además, ostenta el título de la directora más joven en hacerlo y es la mente detrás de la película más breve de la franquicia, The Marvels.

Con tan solo 30 años, cuando fue seleccionada para dirigir la secuela de Captain Marvel, la elección de DaCosta fue recibida con sorpresa debido a su escasa experiencia en la dirección de películas. En 2020, en el momento en que se unió al equipo de Marvel, solo había dirigido una película independiente titulada Little Woods, la cual tuvo un presupuesto muy alejado de los estándares de las superproducciones de la gran pantalla.

En una entrevista con EFE, DaCosta compartió: "Siempre he deseado emprender un proyecto de esta magnitud". "Ahora veo que puedo hacer cualquier cosa", dice sobre esta nueva aventura de la Capitana Marvel, interpretada por Brie Larson, que está a punto de estrenarse en todo el mundo.

Responde a Martin Scorsese

La discusión sobre la abundancia de películas de superhéroes recientemente cobró relevancia cuando el director Martin Scorsese expresó su preocupación al respecto en el estreno de Killers of the Flowers Moon. DaCosta reconoció la existencia de un exceso de películas de este género pero argumentó que es una consecuencia de la era actual y las tendencias cinematográficas.

"Entiendo de lo que habla, porque hoy en día hay menos espacio para películas de presupuesto medio, películas épicas, películas largas... Es lo que ocurre con cualquier género que se pone de moda. Estamos en la edad de los superhéroes, cambiará en algún momento, como los westerns, que vinieron, se fueron y puede que vuelvan. Tenemos que disfrutar del momento en el que estamos", indicó.

¿Cómo surgió The Marvels?

The Marvels reúne un elenco estelar con Brie Larson retomando su papel como la Capitana Marvel, Teyonah Parris como Monica Rambeau e Iman Vellani como Kamala Khan, la joven Capitana Marvel. La trama se centra en cómo estas tres superheroínas enfrentan la amenaza de Dar-Benn, interpretado por Zawe Ashton, mientras descubren que cada vez que utilizan sus superpoderes, intercambian lugares entre ellas.

La inspiración para DaCosta proviene de su infancia, cuando creció leyendo cómics de Spiderman y los X-Men. En sus propias palabras, "Me hubiera encantado ver esta clase de película cuando era pequeña". "Son tres mujeres fantásticas como protagonistas. Una de ellas tiene una edad muy cercana a cuando yo estaba obsesionada con este mundo. Le hubiera encantado (a mi yo de diez años)".

A pesar de las limitaciones que puedan surgir en la dirección de una película de Marvel debido a la estructura del MCU y la creatividad restringida, DaCosta ve estos desafíos como un estímulo para dirigir The Marvels. Según ella, "Lo que intentas buscar es la mejor manera de contar la historia. Normalmente lo mejor es seguir el camino de lo que tiene más sentido".

Comparando su primera película, con un presupuesto de menos de un millón de dólares, con esta superproducción de cientos de millones, DaCosta resalta la diferencia en la naturaleza de la dirección. "He aprendido mucho sobre dirigir físicamente, en el sentido de manejar un gran número de cámaras, la gente que tienes alrededor, que está a tu cargo. Lidiar con todo ello día sí y día también durante meses me ha hecho ver que puedo hacer cualquier cosa. Ha sido muy inspirador. Podría hacer otra película así otra vez".