Super Mensajes

Uno de los acontecimientos que sacudió España fue la agresión sexual que sufrió una joven en las Fiestas de San Fermín en 2016. Los llamados La Manada estuvieron en el foco durante mucho tiempo ya que negaron haber cometido el delito. No obstante, las manifestaciones masivas y el juicio vuelven a ponerlos en el foco de todo el mundo. 

El caso se volvió tendencia por lo que Netflix ha estrenado el documental No estás sola: la lucha contra La Manada. Durante tres años y medio -y en secreto- los cineastas Almudena Carracedo y Robert Bahar se comunicaron con personas cercanas a la víctima -que en ningún momento dio su nombre para proteger su integridad- y con allegados al caso. 

Cabe resaltar que los jóvenes que conforman La Manada ya tenían un largo historial de delitos como el asesinato de Nagore Laffage (2008) y la agresión de una joven en Pamplona por parte de cuatro de los cinco implicados. 

No estás sola: la lucha contra La Manada muestra declaraciones, materiales de archivo, testimonio de víctimas, cartas, y más. Las actrices Natalia de Molina y Carolina Yuste ponen voz a las víctimas narrando sus palabras. Todo en conjunto, desde los hechos hasta San Fermín y pasando por toda la investigación, es como nace el conocido movimiento #MeToo español.

José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero abusaron de una joven en 2016.

José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero abusaron de una joven en 2016.

Condena de La Manada

En 2019, el Tribunal Supremo de España elevó de nueve a quince años la condena para los cinco miembros de La Manada, quienes violaron en grupo a una joven durante la fiesta de San Fermín en 2016. Así, la justicia determinó que los señalados no cometieron abuso sexual sino una violación.

Los magistrados decidieron aplicar dos agravantes a la sentencia: trato vejatorio y actuación conjunta de dos o más personas. La decisión del Supremo implica que la condena ya es firme y los acusados ingresaron a prisión días después. José Angel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero son los nombres de los detenidos.

Según informó El País, Manuel Guerrero fue sentenciado a dos años más de prisión por el hurto del móvil de la víctima. Además, todos están obligados a pagar una reparación civil de 100 mil euros a la joven. "El relato fáctico describe un auténtico escenario intimidatorio, en el que la víctima en ningún momento consiente a los actos sexuales llevados a cabo por los acusados", señaló el tribunal mediante un comunicado.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Cuatro periodistas fanáticos de la televisión, el cine y la cultura popular se juntan para hablar de todo eso y un poco más. Aquí no hacemos reseñas, sino que te contamos lo que las series de TV y las películas nos hacen sentir. 

Entendí esa referencia | podcast
Entendí esa referencia | podcast
EER+ 24 Estreno: ANTONIA EN LA VIDA, un filme independiente peruano hecho por mujeres