Super Mensajes

Netflix presentó las primeras imágenes de Cien años de soledad, la serie basada en la novela del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. En este primer avance, la voz de Aureliano Babilonia, descifrando el mítico diario de Melquiades, nos traslada a Macondo con la imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento, donde había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Además, el adelanto oficial presenta imágenes del éxodo que emprendieron José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en la búsqueda de la felicidad y huyendo de la maldición familiar.

"Bajo la dirección de Laura Mora y Alex García López, Cien años de soledad representa uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de la historia de Latinoamérica, llevado a cabo por los mejores artistas y técnicos de Colombia y de otros países, filmado en su totalidad en español y en Colombia y con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez", indica un comunicado de Netflix.

Una historia de malas adaptaciones

Aunque algunos títulos de Gabriel García Márquez han sido llevados antes a la pantalla grande —Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera, por ejemplo—, estos no siempre contaron con el beneficio de la crítica ni de la audiencia.

"Todo libro es difícil de adaptar", señaló al respecto Rodrigo García Barcha, hijo del novelista . "En el caso de las obras de 'Gabo', hay una historia de malas adaptaciones. Comparten demasiado respeto por el texto", agregó. Una de las razones que complican el traslado de la literatura al cine es la falta de diálogos.

"‘Gabo’, en sus novelas, tiene muy poco diálogo. Y cuando hablan sus personajes, lo hacen de forma muy contundente, lapidaria y poética. Y el cine no aguanta eso. No pueden estar todos hablando como si fuera dioses”, comentó.

El equipo a cargo de Cien años de soledad

Dirección: Alex García López y Laura Mora 

A cargo de la primera temporada. Alex ha dirigido series como The Witcher y más temprano en su carrera fue director de la serie Utopía, ganadora en 2014 de un Emmy Internacional como mejor serie de drama. Laura fue directora de Matar a Jesús y Los reyes del mundo, película que ha sido seleccionada para representar a Colombia en los premios Oscar 2023 y de series como Frontera verde y El robo del siglo.

Guionistas: José Rivera, Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González

Al guionista José Rivera, reconocido por películas como Diarios de motocicleta y Los 33, se le unen en el trabajo de escritura los guionistas colombianos Natalia Santa, Camila Brugés y Albatros González, quienes además cuentan con la asesoría de María Camila Arias para darle vida a la adaptación audiovisual de la obra.

Diseño de producción: Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez

El ganador del Oscar en la categoría Mejor Diseño de Producción por El laberinto del fauno es conocido por su trabajo en Roma y Bardo . Bárbara Enríquez también ha trabajado en producciones como Roma, por la que fue nominada al Oscar y El premio, por la que obtuvo el Oso de Plata en Berlín.

Diseño de vestuario: Catherine Rodríguez

Catherine Rodríguez suma excelentes trabajos en series de Netflix como Goles en contra.

Dirección  de fotografía: Pailo Pérez

Paulo Pérez, cuyo trabajo se ha caracterizado por situarnos en entornos complejos como en el caso de Frontera verde, serie rodada en el corazón del Amazonas colombiano, es el encargado de la dirección de fotografía.

Dirección de casting: Yolanda Serrano y Eva Leira

Encargadas de buscar los cientos de actores que encarnarán a la familia Buendía y demás personajes son Yolanda Serrano y Eva Leira, reconocidas por trabajar en proyectos como Dolor y gloria y Julieta, de Pedro Almodóvar, o La casa de papel, entre otros.

En esta producción, Netflix trabaja junto a Dynamo, con quienes ya trabjó en series como NarcosHistoria de un crimen: ColmenaresFrontera VerdeEl robo del siglo, entre muchas otras. Diego Ramírez Schrempp y Carolina Caicedo, se  unen al experimentado productor español Josep Amorós.

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. 77 adaptaciones sonoras que mantienen la esencia de las grandes historias que han acompañado a generaciones de todo el mundo. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Mi Novela Favorita | podcast
Mi Novela Favorita | podcast
La Odisea