Super Mensajes

El reconocido artista peruano Carlos Bernasconi falleció este lunes 20 de noviembre. Fueron sus hijas quienes comunicaron su muerte y se despidieron por medio de las redes sociales.  

“Lucia, Irurita, Sandra y yo lamentamos profundamente el fallecimiento del más grande artista multidisciplinario Carlos Bernasconi. Extraordinario en todos los ámbitos y como ser humano excepcional. Desde ya te estamos extrañando. Love you, gatao”, escribió la actriz de teatro Cécica Bernasconi. 

Su hermana Sandra -que también es actriz- se sumó a los mensajes: “Papito querido vuela muy alto. Te amaré por siempre. Carlos Bernasconi (1924-2023) Gran artista plástico”. El ministerio de Cultura compartió una foto despidiéndose del también xilógrafo, escultor y grabador. 

“Lamentamos el fallecimiento de Carlos Bernasconi, artista plástico que dio a conocer su arte a través de pinturas, grabado, xilografías y esculturas. Sus obras marcaron una época en la vida cultural del Perú”. 

Carlos Bernasconi fue Miembro de la Comisión Técnica de Arte del Instituto Nacional de Cultura, Primer presidente de la Asociación Nacional de Artesanos del Perú, delegado del Perú ante el Primer Congreso Mundial de Artesanía, Nueva York, Delegado al Seminario Latinoamericano de Artesanías, México D.F. y Delegado al Segundo Congreso Internacional de Peruanistas, Sevilla, 2004. 

Sobre Carlos Bernasconi

Hablar de Carlos Bernasconi es referirse a un maestro de las artes plásticas, a un inagotable creador y docente, que ha sabido recoger las mejores experiencias de sus estudios en el Perú y el extranjero, en importantes casas de arte como la Scuola San Giacomo per Xilografía y Scuola dell´Arte de Medalla en Roma, para crear sus propios lenguajes que lo han llevado a danzar entre las diferentes técnicas del grabado, la pintura, el dibujo en tinta, la orfebrería, la escultura, el teatro, a través de la escenografía, y hasta la narrativa.

En esta retrospectiva recorreremos con sutileza la vasta producción de este artista adelantado a su época, haciendo un alto por cada una de sus manifestaciones más importantes, dentro de las que destacan sus fascinantes grabados en la técnica de xilografía, a través de sus series:

Los arrieros, Los espantapájaros, y Los habitantes urbanos; personajes anónimos que han formado parte de las distintas etapas de su vida, sus dibujos en tinta, sus relieves y esculturas elaboradas con diversos materiales, su enigmática joyería y hasta su producción literaria a través de sus dos libros: Historias de vecindad y lejanía y El símbolo azul y otras historias.

Internacionalmente ha expuesto en el Instituto de Cultura Hispánica y en la Segunda Exposición Internacional de Medallas (Madrid) y en otras ciudades como Roma, Nueva York, Caracas, Missouri, etc. También participó en la Primera Bienal Latinoamericana de grabado.