Super Mensajes

Un total de S/10,928.8 millones se destinaron a las municipalidades por concepto de canon, sobrecanon y regalías. A pesar de tener un año y estar a la mitad de este, las comunas solo han conseguido ejecutar menos del 25% del presupuesto que se les asignó.

Esto lo reveló el Consejo Privado de Competitividad (CPC) a Gestión y significa que todos los municipios en conjunto solo ejecutaron S1 de S/4 asignados para obras provenientes del llamado rubro 18.

Cómo van los distritos

De los 20 distritos que reciben más presupuesto por canon minero, 13 de ellos solo alcanzaron a ejecutar un promedio del 25% de su presupuesto.

Por ejemplo, el que más recursos atrae es San Marcos, que recibió S/835.5 millones; sin embargo, solo gastó en obras el 13.1%.

Al respecto Daniela Leguía, economista del CPC, explicó que cada año se devuelve al menos el 40% del dinero al fisco, "no ejecutar la totalidad de estos recursos tienen un alto costo de oportunidad de acceso a servicios y generación de empleo", explicó.

¿Se podrán recuperar?

El CPC estima que para ejecutar el 100% del dinero destinado, los municipiostendrán que aumentar su velocidad en ejecución al menos 2.9 veces la velocidad mensual actual.

No se descarta que las municipalidades hayan guardado los recursos para gastar a fin de año, teniendo en cuenta que las elecciones se realizarán en octubre.