Super Mensajes

Mujeres víctimas de violencia de género y con bajos recursos de Lima podrán insertarse en el mercado laboral y de esa forma lograr su independencia económica, gracias al proyecto “Emprendimiento y Empleabilidad con Mujeres de Lima Metropolitana”.

Según cifras del INEI, el 63,2% de mujeres entre 15 y 49 años sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida. Muchas de ellas se encuentran en posición de subordinación y dependencia económica, por lo que un empleo estable podría contribuir con la ruptura del ciclo de la violencia e incentivar su autonomía económica.

“Lo que buscamos con este proyecto es fortalecer la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, a través de la capacitación específica en conocimientos para el desarrollo del puesto de trabajo y de habilidades socio laborales", señaló Javier De Haro, director de Cesal en Perú.

"Todas recibirán un acompañamiento pre y post inserción laboral por un período de seis meses. La inserción laboral se realiza a través de la sensibilización de empresas aliadas a la Cámara de Comercio Española en Perú. Son 8 empresas que se han comprometido a insertar laboralmente a 50 mujeres beneficiarias del proyecto”, añadió.

Este proyecto es financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por Cesal, en alianza con la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo.

MIMP seleccionará a beneficiarias

La ceremonia de la firma de convenios entre Cesal, la Cámara de Comercio Española y las empresas contó con la presencia del embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzález, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Diana Miloslavich, debido a que las beneficiarias serán identificadas a través del programa AURORA, del MIMP.

“Los cursos que les impartiremos irán acorde con los perfiles laborales que necesitan las empresas asociadas con las que hemos firmado el convenio, como es el caso de Acciona Agua S.A., Eulen del Perú, Indra Perú, Konecta Perú, Repsol, Telefónica, Sacyr Concesiones Perú SAC y Ferreycorp. Todas acudieron a nuestro llamado y estamos muy agradecidos por sumarse a este proyecto que espera alcanzar un fuerte impacto en la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia”, destacó De Haro.