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Muertes por accidentes de tránsito en el Perú se mantienen por encima de 3 mil al año desde 2018

En el 2023 se reportaron 3138 fallecidos por accidentes de tránsito en todo el país, según información del Ministerio de Transportes solicitada por RPP Data. Desde el 2018 la cifra no ha disminuido. ¿Qué políticas públicas hacen falta para empezar a disminuir este número de siniestros?

RPPPor:RPP22 de marzo, 2024 4 minutos
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Expertos opinan sobre la falta de educación vial e infraestructura de seguridad vial.

Durante la segunda semana de marzo, RPP reportó al menos siete muertes por accidentes de tránsito en el Perú. En Ica, fallecieron cuatro personas en la Panamericana Sur; en Junín, murieron otras dos tras un choque en la carretera central. En Lima, un escolar de siete años murió en Los Olivos y dos adolescentes de 17 años fallecieron en San Martín de Porres (tras la invasión de un vehículo en la vía del Metropolitano).

En lo que va del 2024 se han reportado 339 muertes por siniestros de tránsito en todo el Perú, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF). Esta cifra ya superó a la del 2023, cuando en los tres primeros meses del año se reportaron 314 muertes. 

DesdeRPP Data revisamos las estadísticas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y encontramos que, en los últimos cinco años, se han registrado más de tres mil muertes al año debido a accidentes de tránsito. La única excepción fue e el 2020, cuando la población estuvo en cuarentena por la pandemia.

¿Por qué no se están reduciendo estas cifras? 

Dos de las principales causas de este tipo de accidentes son la imprudencia al conducir y el exceso de velocidad, seguidas de la ebriedad del conductor, de acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC. Para Luis Quispe Candia, presidente de la Asociación Luz Ámbar, el término 'accidente', es insuficiente para denominar a estos lamentables eventos de tránsito. "Un accidente es un hecho fortuito e involuntario; sin embargo, en los siniestros está de por medio la voluntad de un conductor [en el caso del exceso de velocidad, imprudencia o bebidas alcohólicas]", explica.

Esto se evidencia en la falta de educación vial y en la obtención de licencias de conducir, indica el experto: "El Touring Club del Perú ha señalado que del 100% que acude a rendir el examen para sacar su brevete, el 70% son desaprobados en el primer intento; y en la segunda oportunidad que tienen, el 40% vuelve a desaprobar".

Por su lado, Mario Candia, ingeniero civil experto en transporte comenta que, a diferencia de otros países, en el nuestro no se enseña educación vial desde pequeños. "Por poner un ejemplo, en otros países, como Estados Unidos, el curso de educación vial es obligatorio en secundaria y, como parte de la currícula, los alumnos logran sacar su licencia de conducir. Entonces desde el colegio ya te enseñan a manejar y a respetar las normas", comenta.

Mejora de la infraestructura y una entidad que lidere la seguridad vial 

Durante todo el 2023, se registraron 87,172 siniestros de tránsito a nivel nacional, de acuerdo con información que la Policía Nacional del Perú proporciona al MTC. Estos eventos causaron la muerte de 3138 personas y dejaron 58,082 lesionados. La región con más casos registrados fue Lima, con más de 44 mil; seguida de Arequipa con 5194 y La Libertad con 4150.  

Tenemos un déficit de infraestructura a nivel de autopistas, óvalos o avenidas que no garantizan la seguridad vial, sostiene Mario Candia. "Incluso las obras nuevas que se han hecho están mal ejecutadas. Tienen muchos errores (...) Podríamos hablar de cualquier óvalo que se haya construido últimamente en la Panamericana Norte que no cumple ningún estándar de diseño geométrico", detalla.  

En esa línea, resalta que los problemas de infraestructura van desde la falta de barreras o amortiguadores de impacto en puntos críticos hasta curvas mal diseñadas. "Si vamos a cualquier IIRSA norte o IIRSA Sur, encontramos diseños inconsistentes donde tienes una recta y luego una curva súper cerrada y la gente se para matando en esa curva", puntualiza. 

Como propuesta de mejora sostiene que es necesaria una entidad que lidere el tema de forma clara. “Otros países cuentan con una oficina encargada de la seguridad vial a nivel de todo el Estado. Esa oficina central tiene una jerarquía con la que puede hacer obras o revisar los expedientes de proyectos de transporte antes de que se ejecuten para que cumplan con los requisitos de seguridad vial”, señala Candia.

A mediados del 2023, el Ministerio de Transportes anunció que estaban trabajando para la creación de la Agencia Peruana de Tránsito y Seguridad Vial, anclada dentro de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Vial. Para ello deben obtener la aprobación de las oficinas de presupuesto y asesoría jurídica del ministerio, además de la aprobación de la PCM. Una vez que cumplan con ello, presentarían el proyecto de ley ante el Congreso de la República. Hasta el cierre de este informe, aún no lo han logrado presentar.  

Esta entidad también debería fortalecer la fiscalización hacia los malos conductores. "Los conductores aprenden a respetar las normas a través de la fiscalización. En nuestro país esta es muy débil. El puro hecho de que se tengan que hacer 'batidas' es un mal precedente porque debería ser constante y permanente", puntualiza Mario Candia.

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