Super Mensajes

Esta semana entraron en vigor las restricciones a la tercerización laboral establecidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Sin embargo, varias empresas están interponiendo acciones ante el Poder Judicial e Indecopi para evitar verse afectadas.

Ante esto, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocrática del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) determinó que los cambios dictados por el MTPE son una barrera burocrática.

La resolución del Indecopi ya ha tenido respuesta del Ministerio de Trabajo, que emitió un comunicado advirtiendo que iniciaría acciones legales y administrativas contra las autoridades que no estén de acuerdo con restricciones a la tercerización.

"Exhortamos a las autoridades a que respeten la normativa emitida por este sector en defensa de la legalidad y los derechos de los trabajadores. En ese sentido, de efectuarse actos resolutivos que contravengas estos derechos, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, dentro de sus competencias, interpondrá las acciones legales y administrativas correspondientes", señalan en su comunicado.

Durante la semana el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, también se pronunció indicando que los derechos laborales no son barreras burocráticas.

Esta no sería la primera vez que el MTPE se enfrenta a otra institución, pues en julio se emitió un comunicado similar en el cual aseguraban que los funcionarios que otorguen medidas cautelares o similares serían sancionados disciplinaria o penalmente.

Pese a estas advertencias, a la fecha no se conoce de ningún procedimiento que haya sido iniciado por estas causas.

Posición de Indecopi

En su resolución, el Indecopi sostuvo que el MTPE no cuenta con las competencias para imponer restricciones a la tercerización. Por lo tanto, disponen que se inaplique el DS 001-2022-TR, al declarársela ilegal, en todos los agentes económicos y/o ciudadanos afectados por su imposición.

El organismo también señaló que es una barrera burocrática ilegal a la exigencia de considerar como desnaturalización de la tercerización al desplazamiento de trabajadores por parte de la empresa tercerizadora para desarrollar actividades del núcleo del negocio.

Según el Indecopi, hasta ahora hay 94 denuncias contra el MTPE tras limitar la tercerización laboral.