Super Mensajes

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante un comunicado, informó que siete de los ocho criaderos de trucha ubicados en las aguas del río Chillón en Canta, han recuperado sus condiciones para volver a producir y se encuentran plenamente operativos luego del derrame de concentrado de zinc producido en la zona, el pasado 13 de junio. 

La institución señaló que, luego del análisis de las muestras de truchas recolectadas en los ocho centros de producción acuícola afectados por el derrame, se determinó que solo una de ellas obtuvo valores de metales pesados (cadmio y plomo) fuera de los límites máximos permitidos para su consumo e inocuidad.

No obstante, el MTC señaló que este centro permanece "bajo monitoreo y vigilancia sanitaria" hasta asegurar, mediante pruebas de laboratorio, que sus próximos cultivos acuícolas cumplan con los estándares permitidos por la autoridad y normativa sanitaria.

Trabajo multisectorial

El MTC precisó que, desde que se produjo el derrame, el pasado junio, cinco instituciones públicas mantienen activas sus labores de monitoreo en la zona para asegurar que se continúe con la atención y remediación de los daños ambientales ocasionados.

Por ello, se encuentran operativos en el lugar los equipos del MTC y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en su calidad de entidades de fiscalización ambiental competentes. El ministerio verifica la aplicación del plan de contingencia para atender y recuperar la zona, así como el cumplimiento de las medidas administrativas aplicadas a la empresa responsableWari Service SAC.

Por su parte, la ANA realizó dos monitoreos de la calidad del agua superficial en el río Chillón.

Adicionalmente, se encuentran operativos el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) a través del monitoreo a los peces y el Ministerio de Salud (Minsa) en el control de posibles afecciones a la población del lugar.

En el ámbito de la salud, hasta el momento, no se ha registrado personas con problemas vinculados con la exposición aguda al zinc, como son fiebre, dolor muscular, náuseas, fatiga, dolor de pecho, tos y disnea. No obstante, el Minsa se encuentra realizando campañas de salud periódicas en el lugar.

Sanciones

En el ámbito de las sanciones, el MTC informó que ha interpuesto dos medidas administrativascontra la empresa Wari Service S.A.C., que trasladaba el zinc. La primera, en la que le ordena realizar monitoreos a la calidad de agua, las especies de fauna existentes y la calidad del suelo.

La segunda medida, para que retire el zinc y recupere la afectación del área afectada; y suspenda su tránsito por las rutas indicadas en su plan de contingencia hasta que recupere el lugar.