Super Mensajes

La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, señaló que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales va a evaluar las denuncias contra el presidentePedro Castillo y la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, las cuales piden su destitución e inhabilitación para cargos públicos; no obstante, negó que esto sea parte de un plan de la oposición.

"Nosotros no hemos dicho un plan así, no sé de dónde sale. Lo que tratamos en la Subcomisión son las acusaciones constitucionales y hay dos acusaciones constitucionales, por lo menos, que comprometen al presidente y a la vicepresidenta. Lo del presidente está en un informe final que se debe tratar. Lo de la vicepresidenta está en un informe que es casi el inicio", indicó.

En declaraciones a la prensa, la congresista fujimorista señaló que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales -que se instaló esta tarde- analizará ambos casos; sin embargo, reiteró que en el caso del presidente Pedro Castillohay un informe final que debe debatirse, mientras que en el de la vicepresidenta se tiene un informe de pertinencia de pruebas.

En otro momento la vicepresidenta del Congreso restó importancia al caso de Antauro Humala, quien retó al Parlamento a aprobar una ley que lo prohíba postular en las próximas elecciones generales. Al respecto, Martha Moyano dijo que el líder etnocacerista, quien recientemente salió de prisión, "no merece una respuesta".

"Antauro Humala lo que busca es eso: humo. El señor grita por todos los parques, insulta al ministerio, al INPE, al Congreso, insulta a todo el mundo. El señor salió de prisión diciendo que se siente orgulloso de lo que pasó en Andahuaylas, donde mató a cuatro policías. A esa persona demente no merece que le responda", indicó.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Recientemente, la Comisión Permanente del Congreso de la República designó a la legisladora Lady Camones Soriano (APP) como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; la acompañan en la Mesa Directiva los parlamentarios Waldemar Cerrón Rojas (PL) como vicepresidente y Noelia Herrera Medina (RP) como secretaria.

Esta potestad la asume de acuerdo el inciso c) del artículo 89 del Reglamento del Congreso, que, señala: "(…). El número de integrantes y su conformación responden a los principios de pluralidad y proporcionalidad de todos los grupos parlamentarios. Sus miembros, entre ellos su Presidente, son designados por la Comisión Permanente".

Como se recuerda, en su sesión del jueves 25 de agosto pasado, la Comisión Permanente aprobó, por mayoría, la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el Período Anual de Sesiones 2022-2023, que estará integrado por 25 legisladores y representa a las 13 bancadas existentes en este poder del Estado.

Cinco de Fuerza Popular, tres de Perú Libre, tres de Acción Popular, dos de Alianza para el Progreso, dos del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, dos de Renovación Popular, dos de Avanza País y uno de las bancadas de Perú Democrático, Podemos Perú, Integridad y Desarrollo, Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: