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El ministro de Educación, Morgan Quero, defendió nuevamente el objetivo de la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo contra la Fiscalía y el Poder Judicial. Según dijo, el Consejo de Ministros aprobó esta medida "porque consideramos que estamos yendo demasiado lejos y que tenemos que restablecer un equilibrio entre los poderes porque la figura presidencial se tiene que respetar".

"Yo creo que hay un acoso político, sistemático, que busca desacreditar el rol de la presidenta y que constituye un serio atentado a la vida democrática. Creo que hay una judicialización de la vida política que atraviesa las líneas de tensión que estamos viendo en la Fiscalía. No voy a hacer comentarios sobre las investigaciones que están en curso, creo que tenemos que reflexionar como sociedad", apuntó.

En entrevista con Nunca es Tarde, el ministro Morgan Quero recordó que la demanda competencial indica que "no se sigan adelante con las investigaciones" a la presidenta Dina Boluarte y que se debería retornar a lo que establece el artículo 117 de la Constitución, el cual establece que la mandataria solo podría ser acusada durante su periodo por traición a la Patria, por impedir las elecciones, por disolver el Congreso, ente otras causales puntuales.

"Nosotros estamos planteando la necesidad de que se apruebe esta demanda competencial en torno a la separación de poderes. Va mucho más allá: es una reflexión de fondo que estamos haciendo porque hemos visto este acoso sistemático que, además, impide el desarrollo del liderazgo del Poder Ejecutivo a través del jefe de Estado", cuestionó.

Balance del paro a nivel nacional que acataron los profesores del Sutep 

En otro momento, el ministro informó que, de acuerdo con reportes de su sector, el paro realizado este jueves por el Sutep fue acatado por el 7.5% de los 405 mil docentes que están en la carrera pública magisterial. El titular del Minedu destacó que el otro 92.5% de maestros del país no se haya sumado a esta medida.

Como parte de los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo con representantes de este gremio, el ministro señaló que no se mencionó un aumento de sueldo pero sí "una serie de reconocimientos que estaban pendientes y para eso necesitábamos nosotros tener la habilitación legal y por eso hemos presentado un conjunto de proyectos de ley".

Según detalló el ministro de Educación, estos tres proyectos de ley presentados al Congreso de la República consisten en una bonificación extraordinaria, un pago de CTS para los docentes cesantes de años anteriores y un bono especial de escolaridad para los maestros que se incorporan a la carrera pública magisterial.