Super Mensajes

Moquegua

Moquegua: alertan de posible reinicio de emisiones de cenizas desde el volcán Ubinas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través del Centro Vulcanológico Nacional, alertó de un posible reinicio de la actividad explosiva y emisión de cenizas en el volcán Ubinas, en la región Moquegua, desde el martes 16 hasta el viernes, 19 de abril.

En un boletín vulcanológico, el IGP detalló que las emisiones de cenizas podrían afectar centros poblados y localidades en un radio de 10 kilómetros del volcán, por lo que aún mantiene el nivel de alerta volcánica en color amarillo.

“Entre el 16 y 19 de abril, de producirse emisiones de cenizas, estas serían dispersas por los vientos hacia los sectores este y noreste del Ubinas. Desde el 20 al 21 de abril, la dispersión sería hacia los sectores sur y sureste del volcán; y desde el 22 al 29 de abril se dispersaría hacia los sectores sureste y este, con vientos de 60 km/h”, se lee en el boletín.

El IGP precisó también que en un análisis – realizado entre el 1 y el 15 de abril – se ha identificado la ocurrencia de 131 sismos por día asociados a procesos de ruptura de rocas en el interior del volcán, además de 70 sismos diarios vinculados a la circulación de fluidos magmáticos.

La institución adscrita al Ministerio del Ambiente recomendó no acercarse a un radio menor de 2 km del cráter y proteger las fuentes de agua de consumo humano y ganadero.

También recomendaron que, en caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos y mascarillas; así como mantenerse alejados de los cauces de las quebradas y ríos anexos al volcán.

Boletín informativo del IGP.

Boletín informativo del IGP.

Ubinas registró explosión con emisiones de cenizas que alcanzaron 2 500 metros

El 14 de setiembre del 2023, en el volcán Ubinas se registró una explosión que alcanzó 2 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El organismo añadió, a través de un breve mensaje publicado en la red social X (antes Twitter),que el material volcánico se dirigió a sectores sur, sureste y este, hacia los distritos Ubinas, Matalaque, Lloque y Chojata. Todos en la región Moquegua.

La actividad eruptiva más destacada del volcán ocurrió el 17 de julio del año pasado, con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.