Super Mensajes

TikTok continúa con su crecimiento exponencial, preocupando a rivales como el gigante Meta, pero tiene problemas muy similares.

La moderación de contenido es un reto que toda red social debe afrontar. Si bien la inteligencia artificial mejora cada día en este trabajo, los videos que no están en inglés requieren de la moderación de humanos.

Un informe de Insider revela cómo los moderadores de contenido de TikTok en el norte de África pueden quedar traumatizados por un trabajo que no paga tan bien.

Moderando TikTok: una pesadilla

Imani, una moderadora de contenido de TikTok en Marruecos, describió un video que hasta ahora la persigue: un hombre lanzando un gato al aire para luego atravesarlo con una espada.

“Amo a los gatos. Nunca imaginé ver una escena así en la vida real. No es una película. No es una broma. Es real”, comentó a Insider.

Samira, otra moderadora, fue marcada por dos videos: unos adolescentes atacando a un anciano con un hacha y un hombre suicidándose con una escopeta.

“Este trabajo te enferma lentamente, sin que te des cuenta”, reflexiona Wisam, que está a cargo de entrenar a moderadores de contenido de TikTok.

Un precio alto en lo psicológico con mala paga

Todos estos moderadores trabajan para Majorel, una compañía encargada de moderar el contenido de TikTok en la región.

Países como Marruecos, con una población altamente educada, pero sin muchas oportunidades de empleo son ideales para este tipo de compañías que pueden pagar menos de 3 dólares la hora por un trabajo claramente difícil en lo psicológico.

Además, las jornadas parecen diseñadas con los robots en mente y no los humanos.

Samira, una moderadora de 23 años, contó que tenía que revisar 200 videos cada hora cuando empezó a trabajar en julio de 2020.

Luego, su jefe le indicó que tenía que mejorar sus “métricas” con solo 10 segundos para revisar cada video.

Majorel asegura que ofrece ayuda psicológica a sus trabajadores, pero cinco moderadores indicaron a Insider que no la consideraban suficiente.