Super Mensajes

Este 28 de julio se conmemoran 201 años desde la proclamación de la independencia del Perú por parte de don José de San Martín. En esta fecha, repasemos a algunos diseñadores peruanos y extranjeros que se inspiraron en el país para crear colecciones llenas de identidad.

Ani Álvarez-Calderón

La experimentada diseñadora rindió homenaje a la cultura Sipán en una colección presentada en la edición otoño-invierno de LIF Week 2017. Y este año, se inspiró en la cultura shipibo conibo para crear una colección llena de diseños tradicionales de la comunidad. Sus prendas, de las que destacan largos vestidos y chaquetas, son elaboradas con coloridos textiles pintados a mano.

Annaïs Yucra

La diseñadora peruana honra sus raíces con coloridas prendas elaboradas íntegramente en el país que la vio nacer. Su colección “Pachamama” (2020) nace del documental “Sembrando Vida”, que se centra en cuatro historias de mujeres del altiplano puneño y su conexión con la tierra. Son mujeres de lucha. Sobre sus piezas, elaboradas a crochet, la diseñadora comenta: “Es una forma de mantener la tradición”.

DNI

Los hermanos Paulo y Roberto Ruiz son la mente creativa detrás de la firma que rescata diversos símbolos peruanos en sus prendas. Estos pueden ser cosas tan comunes y cotidianas como el pisco sour, la moneda de un sol, los mototaxis, entre otros. Llevan su arte a París, ciudad en la que residen, pero siempre orgullosos de sus raíces.

Naeem Khan

Trajes coloridos, elegantes y llenos de detalles. El diseñador indio-estadounidense presentó en febrero del 2018 su colección inspirada en los textiles de Cusco en el Nueva York Fashion Week. La colección surgió luego de su visita a la ciudad inca en el 2017, en el que pudo apreciar el trabajo artesanal, la tradición textil y las maravillas de la ciudad.

Meche Correa

Es quizá una de las diseñadoras más reconocidas del Perú por siempre encontrar en su país la fuente de inspiración que necesita para crear. Correa ha plasmado en sus creaciones los retablos peruanos, la naturaleza y los textiles peruanos.

Ana G

La marca de la diseñadora peruana Ana María Guiulfo destaca por sus estampados multicolor. Para honrar al Perú, Guiulfo presentó “Naza reloaded” (2017) en la pasarela del LIF Week, moda y arte en una colección que reinterpreta la cultura prehispánica. Para crear su colección, la diseñadora se inspiró en la muestra Nazca que se presentó en el MALI.

Yirko Sivirich

El diseñador iqueño creó “Kuyayki” (2020),una colección que toma como inspiración la tradición ayacuchana. Sus prendas ‘comfy’ tienen un enfoque contemporáneo y urbano. Además, sus piezas destacan por ser algunas coloridas y otras neutras en tonos blanco y negro. El material empleado para su colección fue alpaca, algodón e hilo reciclado de botellas de plástico.

Edward Venero

Explosión de color. Así podría describirse todas las prendas que crea el diseñador cusqueño Edward Venero. Sus piezas siempre guardan diseños inspirados en Perú. Son, en definitiva, una reinterpretación moderna del vestir peruano. Venero recalca que sus colección son ‘genderless’, es decir, que no guardan género y puede ser usada por quien se sienta identificado con su creación.