Super Mensajes

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que el Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla volverá a atender desde este domingo 28 de agosto, luego de que fuera clausurado durante la madrugada por la Gerencia de Fiscalización debido a reiteradas denuncias por venta de carnes de aves en mal estado.

Mediante un comunicado, la comuna capitalina señaló que la clausura de este centro de abastos se dio pese a las reiteradas denuncias recibidas por la administración del establecimiento.

Señaló que, tras esta medida, representantes de la Gerencia de Fiscalización y Control del municipio se reunieron con representantes de los comerciantes del también denominado ‘Mercado central’ y se acordó levantar la clausura, por lo que se podrá abrir dicho centro de abastos desde las 5 de la mañana de este domingo.

“Esta medida se llevará a cabo con la condición de que los comerciantes realicen acciones de limpieza, desratización y todo tipo de salubridad en los ambientes de este establecimiento, especialmente en el área de venta de aves para el consumo humano”, indicó la comuna.

La Municipalidad de Lima señaló también que desde el lunes 29 de agosto se realizarán mesas de trabajo entre los representantes de la Gerencia de Fiscalización y Control, los administradores del mercado y los comerciantes para mejorar las condiciones de seguridad, salubridad e higiene de sus puestos.

Clausura

Personal de fiscalización de la MML con apoyo de la Policía Nacional clausuró temporalmente el Mercado Gran Mariscal Ramón Castilla, ubicado en la cuadra 6 del jirón Ucayali en el Centro de Lima, durante un operativo realizado esta madrugada.

Según el personal municipal, se encontró que 40 puestos vendían pollo no apto para el consumo humano, lo que motivó el operativo por atentar contra la salud pública. Además, indicaron que solo tenían que clausurar esos puestos; sin embargo, optaron por clausurar el centro de abastos ante la resistencia de los vendedores.

Tras un breve enfrentamiento con las fuerzas del orden, el personal de la Municipalidad de Lima decidió la clausura total del establecimiento, de manera temporal, por desacato a la autoridad.

Los propietarios y trabajadores del mercado indicaron que no se les avisó de la medida que consideraron injusta, ya que, según dijeron, algunos puestos ya habían subsanado las observaciones dadas por el municipio.

Además, subrayaron que la clausura total del establecimiento era arbitraria y perjudicial para los vendedores de frutas, verduras y otros productos de venta diaria ya que conllevará a pérdidas económicas considerables.