Super Mensajes

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que se debe buscar una salida democrática para salir de la crisis política actual "sin que se pliegue a un golpe, que la derecha está pretendiendo".

"Hay que estar preparados en lo que pasará entre el Ejecutivo y Legislativo ya que ambos están esperando una oportunidad de eliminarse uno al otro", sostuvo en Las cosas como son de RPP Noticias.

Asimismo, criticó las últimas acciones que viene realizando el Ejecutivo en llamar a un posible cierre del Congreso y se mostró en desacuerdo sobre la vacancia presidencial porque "sería un atentado contra el voto popular, se deben buscar salidas más democráticas".

"No es una salida democrática pero en el país puede suceder cualquier cosa (...) Ambos poderes quieren un pacto de convivencia para seguir resistiendo porque son poderes deslegitimados, que no responden a las necesidades de la población y del país", sostuvo Vásquez.

En ese sentido, consideró válido la propuesta de un posible adelanto de elecciones y señaló que se necesitan iniciativas.

"Las salidas más democráticas tienen que emanar del Congreso (...) Necesitamos que las nuevas generaciones tomen la batuta. Es un momento ideal para el país, necesitamos visibilizar nuevas opciones", dijo en Las cosas como son.

Situación del Gobierno

En relación a las investigaciones en torno al Gobierno, Mirtha Vásquez dice que la corrupción se ha dado y ve con "mucha decepción e indignación la situación actual".

"Hay que mirar qué más cosas van saliendo que involucren al presidente, resulta muy sintomático que las personas alrededor suyo estén presentes. Es indudable que la corrupción se ha dado", declaró en RPP Noticias.

"Uno se empieza a preguntar si el presidente podía estar al margen de estos temas", añadió la extitular del Gabinete Ministerial.

Resaltó, además, que el actual Gobierno sigue la línea paternalista sobre el Estado. "Un gobierno como este, que ofrecía el cambio y encarna a la población que viene desde abajo, repite una visión muy patrimonialista del Estado que confunde los bienes públicos con los privados".

¿Cómo lo ven en regiones?

En base a la crisis política, Vásquez —quien señaló haber estado en Cajamarca yCusco— dijo que la visión fuera de Lima es distinta y hay mayor preocupación por la situación económica y las próximas elecciones municipales y regionales de 2022.

"En las regiones se siente una clara diferencia con la capital. La gente sigue muy preocupada por temas como la situación económica, las próximas elecciones regionales y locales, más que por las acusaciones de corrupción", declaró la expremier en RPP Noticias.

Por otro lado, declaró que "en las zonas campesinas, se dice que está pasando lo mismo de siempre. En medio de eso, la población espera respuestas para sus problemas del día a día".