Super Mensajes

El Ministerio de Salud descartó la información proporcionada este martes por la Contraloría sobre 11 millones de vacunas a perder. En ese sentido, la institución afirmó que no hay dosis en los almacenes de Cenares con riesgo de vencer en los próximos dos meses.

La entidad explicó en un comunicado que las vacunas tienen el 30 de setiembre con fecha de vencimiento más próxima y están siendo aplicadas en todo el país para cerrar las brechas de vacunación. Esto según el cronograma establecido por la Dirección de Inmunizaciones del Minsa.

El Ministerio de Salud también informó que de enero al 15 de agosto, el incremento de las coberturas de vacunación ha sido de 78 % a 90 % en primeras dosis, de 70 % a 85 % en segundas dosis y 70 % en terceras dosis, ubicándose el país en segundo lugar a nivel de América del Sur en terceras dosis.

"Las brigadas se despliegan a nivel nacional en puntos fijos y móviles, recorriendo casa por casa, en coordinación con las instituciones educativas y con las municipalidades en los puntos de concentración de la población como mercados, parques, etc", se lee en el comunicado de la Contraloría.

La Contraloría General alertó en la mañana de hoy que 10 millones 891 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19 se encuentran en riesgo de vencimiento en los próximos meses.

 

Esta cifra corresponde al 96.5% de las 11 millones 280 mil vacunas contra la COVID-19 que se encuentran disponibles al 30 de junio de 2022 y almacenadas en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa).

Contraloría: "Vamos a corroborar información del Minsa"

Patricia Suárez, subgerente de control de salud de la Contraloría, dijo a Conexión RPP Noticias sobre el comunicado publicado por el Minsa y aseguró que este ministerio no les ha enviado ninguna información para corroborar que no hay vacunas a punto de vencer como ellos advierten.

"La entidad tiene la obligación, ante los informes de la Contraloría, de comunicar a la comisión de control las acciones correctivas y preventivas adoptadas adjuntando la información de sustento respectivo. Si van a darnos a conocer acciones respecto a los informes de nuestra institución sean por los canales oficiales, con la documentación completa que nos permita corroborar. Esta info vertida por el Ministerio de Salud la vamos a corroborar, pero a la fecha nosotros no recibimos ninguna comunicación", enfatizó la funcionaria.

Suárez indicó que la Contraloría sigue sin recibir información sustentada por el Minsa sobre la situación de las vacunas.