Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, desplegó a las brigadas de control vectorial para inspeccionar más de 15 000 viviendas en Manchay con el objetivo de identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, vecto del dengue, en este sector del distrito de Pachacámac.

Las visitas domiciliarias se realizarán hasta el 20 de julio con la participación de 35 inspectores de salud ambiental, anotadores y registradores, que están debidamente capacitados para la búsqueda activa del zancudo transmisor en sus fases de huevo, pupa y larva.

"Nuestras brigadas de salud trabajarán intensamente a fin de detectar a tiempo los criaderos de zancudos en Manchay, y así evitar que más personas contraigan esta enfermedad que, incluso, puede ocasionar la muerte, si es que no se brinda atención y tratamiento oportuno a los pacientes", señaló la jefa del Equipo de Vigilancia y Control de la Diris Lima Sur, Mercedes Tello.

Control vectorial

La intervención comprende la revisión exhaustiva de recipientes donde se almacenan agua, como cilindros, bidones, tanques, floreros, entre otros.

"El control vectorial incluye la aplicación de insecticidas en depósitos con agua que no cuenten con tapas herméticas, es decir que constituyan un foco potencial para la reproducción del Aedes aegypti", explicó.

De manera paralela, el equipo de trabajo de Promoción de la Salud y las Redes Integradas de Salud, con el apoyo de los gobiernos locales, realizarán acciones de difusión de mensajes preventivos en mercados, plazas y zonas de gran afluencia de público.

"Queremos que los pobladores de Manchay pongan en práctica las medidas de prevención del dengue, como reemplazar el agua por arena húmeda en floreros, tapar bien los recipientes con agua e identificar los síntomas del dengue como fiebre continua, dolor de cabeza, náuseas, malestar general, dolor en el cuerpo, huesos y detrás de los ojos, para que acudan de inmediato al establecimiento de salud más cercano", indicó.

A la fecha, los casos confirmados de dengue en Lima Sur son 116, de los cuales 89 corresponden a la zona de Manchay.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.