Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que los casos de la viruela del mono aumentaron a 36. Estos están ubicados en Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao.

Como se recuerda, el primer paciente fue detectado el 27 de junio y en solo unas semanas este número ha aumentado considerablemente, al punto de que los reportes ya están más allá de la capital. Solo hace dos días se conocía que el número de pacientes era solo de 29.

En su reporte, el Minsa dio a conocer que los casos están en Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Santa Anita, San Miguel, Rímac, Surquillo, San Borja, San Isidro, Mi Perú y Barranca.

Casos se han duplicado

El ministro de Salud, Jorge López Peña, señaló la semana pasada que había 15 casos confirmados hasta ese momento, por lo que, en solo una semana, prácticamente se han duplicado los contagios.

El ministro precisó en ese momento que el rango de edad de estas personas contagiadas era entre 20 y 36 años. Además señaló que se está ejecutando el Plan Nacional de Respuesta ante la presencia de la enfermedad, que establece la alerta en todos los establecimientos de salud del país, el fortalecimiento del sistema de vigilancia en investigación epidemiológica y la adopción de medidas de prevención y control.

"Si presentan síntomas de la viruela del mono, los pacientes deben acercarse al centro de salud más cercano o llamar al 113 para más información", añadió el Minsa en su mensaje publicado en las redes sociales.

 

Según la entidad, las Diris han iniciado sus visitas casa por casa, realizando vigilancia epidemiológica y seguimiento correspondiente a los pacientes contagiados y a sus contactos.

Casos de viruela del mono aumentaron un 77 % en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hace una semana que los casos de viruela del mono han aumentado un 77 % en una semana y que se han reportado dos nuevas muertes, lo que eleva a tres el número de decesos en el planeta desde que se informó de este brote el pasado mayo.

Los casos confirmados de la enfermedad se elevan ahora a 6 027 en 59 países, indicó la organización en su último informe epidemiológico. De esos casos, 4 920 se han diagnosticado en la región de Europa.

En los últimos siete días que cubre el informe, nueve países adicionales han notificado casos de viruela. En contrapartida, una decena de países donde se había registrado este brote llevan 21 días sin reportar ninguna infección.