Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) alertó hoy que unas 15 millones de personas, que representa el 62 % de la población peruana mayor de 15 años, sufren de sobrepeso y obesidad. Además, los especialistas señalaron que dicha cifra aumentó desde el inicio de la pandemia COVID-19.

Según cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2021, el 36.9 % de personas de 15 años a más presentó sobrepeso y el 25.8 % de este mismo grupo de edad sufre de obesidad, siendo las mujeres las más afectadas en comparación de los hombres.

“El exceso de peso es responsable, en gran medida, del incremento de la mortalidad por enfermedad cardiaca hipertensiva, seguido de muerte por diabetes mellitus y por enfermedad renal crónica”, alertó el responsable técnico del Componente de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, Jorge Hancco Saavedra.

Mala nutrición

Hancco explicó que el incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad se debe, principalmente, al consumo de alimentos procesados, ultra procesados y al sedentarismo, factores que ponen en riesgo a las personas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

“Estas enfermedades no transmisibles son un problema de salud pública a nivel mundial. Por ello, es importante prevenirla mediante la adopción de hábitos saludables que implica realizar 30 minutos de actividad física moderada, tomar 8 vasos de agua al día, comer 5 porciones de frutas y verduras variadas, controlar el peso y reducir el consumo de las grasas”, recomendó.

Cultura de prevención

Frente a estos problemas de salud pública, el Minsa programó acciones en el marco de la “Semana de Oro de la Prevención de Enfermedades No Transmisibles”, con el objetivo de motivar y sensibilizar a la población y prestadores de salud a mantener una cultura de prevención en salud.

Las actividades en esta fecha conmemorativa son realizadas por los establecimientos de salud del primer nivel de atención de todo el país para afianzar las acciones de prevención y control de diabetes, obesidad e hipertensión arterial, principalmente.

En este contexto, el Minsa realizará en el distrito de Puente Piedra una Campaña de Tamizaje Integral dirigida a público en general con el objetivo de acercar los servicios especializados de salud, identificar tempranamente alguna enfermedad crónica y comenzar un tratamiento oportuno contra las enfermedades no transmisibles.