Super Mensajes

El ministro de Educación, Rosendo Serna, recordó que su sector recibió el presupuesto para este año del anterior gobierno, lo cual complica a la nueva gestión concretar su compromiso de destinar el 6 % del Producto Bruto Interno (PBI). Frente a esto, aseguró que existe un compromiso para tomar medidas que permitan lograr este objetivo.

"Hay proyecciones que estamos planteando para mejorar remunerativamente a los maestros y, por otro lado, alcanzar ese 6 % mínimamente, porque no solo es consignado en el Acuerdo Nacional, sino en la Ley General de Educación. Para el 2023 vamos a hacer un esfuerzo enorme y debemos estar cerca al 6% y los dos años que siguen debemos alcanzarlo", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, explicó que en el currículo escolar está presente el enfoque de igualdad de género y aseguró que en las escuelas los docentes "saben que esta política es trasversal y de ejecución e implementación permanente". Sin embargo, reconoció que esto se ve afectado por "tendencias extremistas", incluso de quienes toman decisiones.

"Ahí las cosas están definidas: dentro del currículo vigente se plantea como un enfoque trasversal, que pasa por todas las áreas de la formación, la igualdad de género. Ahí no tenemos ninguna situación de ambivalencia. En la práctica vamos a seguir implementando ese enfoque trasversal que es sustancial a la formación de los estudiantes", indicó.

"El tema va por los extremismos que surgen (…) Nosotros estamos en una situación tolerante, tranquila. El equipo técnico también piensa de esa manera. Hubo algunas deformaciones que es necesario señalar, como el tema de la implementación de los libros: yo mismo vi algunas fichas incorrectamente elaboradas, que el Ministerio rectificó en su momento", agregó.

Leyes del Congreso y el Ejecutivo

En otro momento, el titular del Minedu cuestionó la ley que modifica la conformación de Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y consideró necesario que el Congreso dé una explicación por no haber tomado en cuenta el informe técnico que el Poder Ejecutivo le hizo llegar antes de la aprobación de esta cuestionada medida.

"Hay que ir a pedirle al Congreso un poco de racionalidad en el tema, un poco más de análisis, tranquilidad. Que los apasionamientos y los intereses de orden grupal o personal no estén por encima del interés nacional. Todos estamos de acuerdo en que las Condiciones Básicas de Calidad se tienen que crear, no solo en la universitaria, sino en la educación básica", dijo.

Sobre el proyecto de ley para el libre ingreso a las universidades, el ministro dijo que esta propuesta fue aprobada en una reciente sesión del Consejo de Ministros para que sea enviado al Congreso de la República. Según dijo, la meta es trabajar una nueva modalidad de ingreso para 20 mil estudiantes en los próximos tres años (6 mil estudiantes el primer año).

"El trabajo va a ser con la universidad pública; es decir, donde hay situaciones de crecimiento para darle mayor número de docentes, donde las condiciones están dadas, allí se va a iniciar este piloto que va a beneficiar, principalmente, al talento vulnerable, a aquellos jóvenes que no tienen acceso por falta de apoyo", explicó.

Finalmente, Serna calificó de "tema personal" los cuestionamientos por el presunto plagio en la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo, luego de que la Suneduiniciara una indagación para verificar si la Universidad César Vallejo cumplió con todos los procedimientos. El ministro agregó que se debe esperar los resultados de la investigación fiscal.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: