Super Mensajes

"Quisiera invitarlo para que él aprenda algo en el campo, no en los libros, porque las cosas en la guerra se aprende en el campo", respondió el ministro de Defensa, José Gavidia, a los cuestionamientos del analista Pedro Yaranga, quien advirtió la falta de decisión política en los operativos en elVraem.

"Las operaciones contrasubversivas no tienen aleación con las decisiones políticas. No es falta de decisión política, el jefe de Comando depende de la Constitución", aseguró el ministro de Defensa en el programa Todo Se Sabe.

La postura del ministro también fue dirigida al Jaime Antezana, experto en temas de narcotráfico. "Se atreve a decir que la operación es un fracaso. Eso es una total falta de respeto para nuestros soldados que están entregando sus vidas por nuestra patria y nuestro país", dijo Gavidia en RPP Noticias.

Operativos en el Vraem

El ministro refirió que la operación en el Vraem llevaba tiempo de planificación y que las operaciones en la zona van a continuar. El titular del Minfed no adelantó datos exactos de terroristas heridos por temas de reserva, pero sí ratificó que Victor Quispe Palomino está herido de gravedad.

"Estamos tras el objetivo, debe de estar alguna de las guaridas que ellos tienen. La condiciones de salud se irán emperaondo o inclusive haya padecido alguna situación producto de los ataques iniciales", declaró en RPP Noticias.

El ministro confirmó que hay intentos de ingresar medicina a la zona y han ordenado cortar toda vía de suministro que beneficaría a los remanentes terroristas.

No hablará temas políticos

Por último, al ser consultado por la coyuntura política —precisamente sobre la declaración de la presidenta del Congreso, Lady Camones, en donde critica los mensajes del premier Aníbal Torres y el presidentePedro Castillo— dijo que no mencionará ninguna posición por respeto a los operativos.

"No tocaré ningún tema política mientras durante las operaciones de combate. Estoy seguro que vamos a lograr el objetivo, es el golpe más duro que hemos dados a los grupos terroristas en los últimos 20 años", concluyó José Gavidia, ministro de Defensa.