Super Mensajes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, aclaró sobre sus controversiales declaraciones sobre un posible cierre del Parlamento. En ese sentido, aseguró ser respetuoso de la Constitución y que jamás ha agraviado al Congreso de la República.

"Respetuoso de la Constitución y de las instituciones democráticas, debo aclarar que mis declaraciones se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza. Jamás he agraviado al Congreso ni a ningún poder del Estado", explicó en su cuenta oficial de Twitter.

Felix Chero señaló ayer a un medio local que el gobierno "no descartaba" la posibilidad de un cierre del Parlamento, si la nueva Mesa Directiva no opta por una "línea de consenso" con el Poder Ejecutivo.

“Yo confío en que en la recomposición de la Mesa Directiva se tenga miembros que puedan generar línea de consenso, que puedan dialogar y puedan agendar un proyecto de gobierno conjunto entre Ejecutivo y Legislativo. De lo contrario, se evaluará en su momento (el cierre del Congreso). No descartamos esa posibilidad", señaló en dicha entrevista.

Las palabras del ministro de Justicia tuvieron fuerte repercusión entre los parlamentarios. La congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, solicitó, mediante un oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, que la Comisión Permanente invite al ministro Chero a su próxima sesión para que explique sus expresiones.

 

Félix Chero declaró a su salida de un evento en la Cancillería para reiterar que hubo una mala interpretación de sus declaraciones. 

"Existe una mala interpretación de algunos sectores respecto a mis declaraciones, ya que no hay un solo indicio de un acto inconstitucional. Lo que he dicho es cómo opera una cuestión de confianza. Se buscan pretextos para cuestionar a ministros de Estado", sostuvo.

Congresista Edwin Martínez pide censurar al ministro

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez Talavera, en declaraciones a la prensa, pidió que el ministro de Justicia, Félix Chero, sea censurado por el Parlamento tras sus expresiones acerca de un eventual cierre de dicho poder del Estado.

"Indicar que él propondría al Presidente disolver el Congreso es una artimaña para querer lograr el poder absoluto. Este ministro debe ser censurado, definitivamente", sostuvo.

Asimismo, indicó que la labor de los ministros se ha limitado a "defender" al presidente de la República, en vez de trabajar por el bien de la población.

María del Carmen Alva: Es difícil vacar a Pedro Castillo

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reconoció que es "bien difícil" alcanzar los votos para la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, dado que está "blindado" por las bancadas de izquierda.

"Dudo mucho que haya votos para la vacancia en el Congreso, porque solamente con los votos de la izquierda, entiéndase Juntos por el Perú, Perú Libre, el Bloque Magisterial, Perú Democrático, con todos ellos, ya el presidente está blindado", sostuvo.

Carmen Alva precisó que el Ejecutivo no tendría necesidad de mantener conversaciones "con Podemos, ni con APP, con AP, ni Somos Perú ni nadie" para evitar la vacancia presidencial, porque ya está protegido por la izquierda.