Super Mensajes

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, dijo este jueves respetar la decisión del Congreso de censurarlo, luego de un mes en el cargo. Sin embargo, manifestó que desde el Parlamento solo buscan entorpecer la gestión del presidente Pedro Castillo.

"El que tenga un mínimo de criterio saben que lo único que han hecho es buscar excusas, porque lo que quieren es entorpecer la gestión del presidente Pedro Castillo y ahora estan buscando separarlo de su cargo y censurar al ministro de Justicia. Es decir, aca hay un objetivo que, el que quiero verlo, lo hará", manifestó en RPP Noticias.

Dimitri Senmache enfatizó que nunca tuvo una responsabilidad política por la fuga del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, o los fallecidos durante una protesta en la región Arequipa. En ese sentido, resaltó el apoyo que recibió por parte del presidente Pedro Castillo tras la censura.

"Hay un problema grande cuando se utiliza el término responsabilidad política. Pero esto se da cuando tu acción o inacción ha generado directamente un hecho. ¿Qué acción he tomado que haya generado un hecho? Negativo. Porque en todo caso un ministro sería responsable si un policía saca un arma y mata a un transeúnte. No pueden usar de esa manera la "responsabilidad política", parece que nunca han estudiado ciencia política", sostuvo Senmache.

 

El ministro señaló que los parlamentarios argumentaron sus propios hechos y solo sostenieron una acción que decidieron desde hace tiempo como es la censura, aunque reveló que unos congresistas le habían extendido su apoyo que, al final, no se reflejó en la votación. Además, recalcó que en su breve gestión se decomisó 20 toneladas de droga y se incautó 25 000 celulares.

Sobre la situación de Juan Silva

Dimitri Senmache remarcó que el general Oscar Arriola continuará en la búsqueda del exministro Juan Silva y los demás prófugos en las investigaciones que realiza la Fiscalía. En ese sentido, dijo confiar en la capacidad de la Policía Nacional para la próxima captura de los exfuncionarios. 

Congreso censura a Dimitri Senmache

El pleno del Congreso de la República, aprobó la tarde de este jueves censurar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, por falta de capacidad de gestión que habría llevado a la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, el exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo.

Con 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones, el Legislativo aprobó la moción de censura presentada el pasado jueves 27 de junio por Fuerza Popular con el respaldo de Renovación Popular, Avanza País y Alianza para el Progreso.