Super Mensajes

El ministro del Interior, Willy Huerta, responde en estos momentos ante la Comisión de Defensa del Congreso por los cambios realizados en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP),entre ellos la salida y pase al retiro de Luis Vera Llerena en el cargo de comandante general de la PNP.

Durante su exposición ante el grupo de trabajo parlamentario, el titular del Mininter justificó los cambios y recalcó que los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) son facultad constitucional del presidente Pedro Castillo.

En ese sentido, Huerta afirmó que la remoción de Vera Llerena, quien ha sido reemplazado por Raúl Alfaro, se produjo porque en sus tres meses como comandante general de la PNP “no estaba cumpliendo” los objetivos de seguridad ciudadana, entre ellos la reducción de la tasa de criminalidad.

“Con relación a los motivos por los cuales se produjo el cambio del comandante general [de la Policía], debo manifestar que todos los funcionarios públicos, incluidos los altos mandos de la Policía, nos encontramos en permanente evaluación. Así, se determinó que los fines institucionales y los objetivos de la seguridad ciudadana no se estaban cumpliendo de manera programada”, explicó.

“[Luis Vera] no ha satisfecho la expectativa de la ciudadanía en términos de victimización, percepción de inseguridad, presencia policial y prevención [del delito]”, agregó.

En desarrollo... 

Cambios en la Policía

El Poder Ejecutivo ha oficializado el último sábado la salida y pase al retiro de Luis Vera Llerena en el puesto de comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) a tres meses de su nombramiento.

Su lugar en la institución será ocupado por Raúl Alfaro, quien venía desempeñándose como inspector general de la institución en el marco del pedido del presidente Pedro Castillo de sancionar al coronel PNP Harvey Colchado, del equipo especial de la Policía, por haber ejecutado el allanamiento en Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

Además de la remoción de Luis Vera, la administración de Castillo ha designado a Segundo Leoncio Mejía como nuevo inspector general de la PNP y a Vicente Marcelo Álvarez como jefe del Estado Mayor de la PNP. En total, son tres los cambios realizados en los altos mandos de la institución.

NUESTROS PODCASTS

Los candidatos a Lima y sus soluciones para el transporte

Luego de la seguridad ciudadana, Lima demanda una gestión adecuada del tránsito para una movilidad eficiente y segura de sus ciudadanos, ¿Qué dicen al respecto los planes de gobierno de los aspirantes al sillón municipal?