Super Mensajes

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, expresó su rechazo a la tesis fiscal que lo vincula con una presunta organización criminal respecto de adjudicación irregular de obras.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de dicho sector indicó que las políticas públicas y los decretos que emiten desde su cartera responden a criterios técnicos y no a intereses particulares.

“Las políticas públicas y decretos que emitimos desde (el Ministerio de Vivienda) responden exclusivamente a criterios técnicos pre establecidos, que apuntan al cierre de brechas y llevar servicios básicos a familias olvidadas por años, y no a ningún interés en particular”, dijo.

En esa línea, indicó que enviarán toda la documentación al Ministerio Público y que responderá a todas las preguntas que le puedan formular.

Ampliación fiscal sobre caso de Yenifer Paredes

El titular del Ministerio de Vivienda, quien asumió el cargo el 29 de julio de 2021, se refirió así a la recomendación de parte del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder a la Fiscalía de la Nación para que se inicie una investigación en su contra, así como contra el presidente Pedro Castillo.

Esto luego de que la fiscal Marita Barreto, titular del Equipo Especial contra la Corrupción, dispusiera el pasado 25 de julio que se amplíe la investigación preliminar contra la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, por el presunto delito de organización criminal.

En esa investigación también están comprendidos la primera dama, Lilia Paredes, Walter Paredes Navarro, David Alfonso Paredes Navarro, el alcalde de Anguía, José Nenil Guerrero, además, del empresario Hugo Espino y su hermana Anggie Espino, según difundió el diario Correo.

De acuerdo con Latina Noticias, el ministro de Vivienda emitió un decreto de urgencia que incluía una lista de obras que requerían financiamiento. Una de estas obras pertenecía a la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos, de Anggie Espino.

Además de esta empresa, la lista contenía otras 28 obras, las cuales el Ministerio Público considera que podrían haber sido adjudicadas irregularmente, a través de una presunta organización criminal.

En tanto, Walter Paredes y David Paredes, hermanos de la primera dama, fueron incluidos en la investigación por haber depositado S/ 90 000 al empresario Hugo Espino y su hermana Anggie Espino, según la Unidad de Inteligencia Financiera.

Hasta el momento, la Fiscalía de la Nación, que es la instancia encargada de investigar a los altos funcionarios del Ejecutivo, no se ha pronunciado respecto de la recomendación del Equipo Especial contra la Corrupción.

Si la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidiera acoger la recomendación de dicho equipo fiscal, el presidente de la República sumaría cinco investigaciones en curso por presuntos actos de corrupción durante su gestión.