Super Mensajes

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, afirmó que, en su condición de extitular de Defensa, no tuvo información sobre el presunto viaje que habría realizado el pasado 23 de junio Fray Vásquez, prófugo sobrino del presidente Pedro Castillo, a bordo del avión presidencial con destino a Chiclayo (Lambayeque),según la denuncia de Centro Liber.

Tras inspeccionar los trabajos en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, el titular del MTC indicó que recién se enteró del caso y que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) es la institución encargada de responder sobre la lista de personas que han abordado el avión presidencial durante los últimos meses.

“Recién he tomado conocimiento de este hecho, particularmente no fui advertido sobre estos viajes [cuando fui ministro de Defensa]. El que lleva el control es la FAP…”, respondió a los medios de comunicación.

 

Tineo, quien asumió el Ministerio de Defensa desde el 24 de agosto hasta el 23 de setiembre, dijo esperar que las investigaciones determinen si los familiares del jefe de Estado abordaron el avión presidencial.

“Hay una comisión que está viendo el [caso]. Ayer se intervino la [base aérea] del grupo 8 y a partir de ahí se verá si viajaron los familiares. Si se tienen que tomar las acciones administrativas o judiciales, se tendrán que hacer en ese marco”, aseveró.

“Espero que se realicen las investigaciones para determinar si la aeronave se usó para este fin determinado”, añadió.

Finalmente, el titular del MTC anunció que el Gobierno de Pedro Castillo contribuirá con una eventual investigación preliminar del Ministerio Público (MP). 

¿Fuga en avión presidencial?

El último domingo, un informe titulado '¿Fuga en el avión presidencial?' del portal Centro Liber, reveló que en la lista de pasajeros de un vuelo del avión presidencial con rumbo a Chiclayo, capital de la región Lambayeque, realizado el pasado 23 de junio, destacaba "el nombre de uno de los tripulantes registrado como el "sobrino".

Según el manifiesto de pasajeros, obtenido por el medio periodístico al amparo de la Ley de Transparencia, el avión transportó a a 33 personas entre funcionarios de Estado e integrantes de la familia del mandatario. Un nombre que llama la atención es el de una persona identificada como Lay Vásquez Castillo con DNI 97069630, ambos datos inexistentes en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Centro Liber indica en su informe que verificó que el presidente Castillo no tiene un sobrino con ese nombre, y lanza la interrogante sobre la posibilidad de que se trate de Fray Vásquez Castillo, por el parecido en el nombre y la coincidencia en los apellidos.

Fray Vásquez, investigado por integrar una presunta organización criminal que se hacia de licitaciones de obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tiene orden de captura desde el último marzo y pesa sobre el una orden de prisión preventiva de 36 meses desde abril de este año.